jueves, 14 de junio de 2018

Advierten que Taritolay ya fue imputado

POR EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE ORDEN JUDICIAL


El fiscal de Belén, Jorge Flores, rechazó la denuncia en su contra por denegación de justicia.
Advierten que Taritolay ya fue imputado
intendente. imputado.

El fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Belén, Jorge Alberto Flores, rechazó las denuncias en su contra por la presunta comisión del delito de denegación de justicia como funcionario público.

La acusación contra Flores fue realizada en el marco de la causa iniciada por la familia de Juan Eladio Liquín en contra del intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, por el incumplimiento en la restitución de Liquín a su puesto como trabajador municipal luego de ser cesanteado.
La denuncia contra el fiscal fue concretada por los hijos de Liquín, Santos Nicolasa y Germán Luis, luego de que el empleado cesanteado falleciera sin ser reincorporado a la comuna.
Para la familia Liquín, el fiscal favoreció durante el proceso al intendente denunciado. En ese sentido y en el documento presentado por el letrado de los hijos del cesanteado se advirtió que uno de los recursos presentados en nombre de la familia Liquín “nunca fue enviado, en una clara intención de beneficiar al imputado de delito”, en tanto que destacó que tampoco se tomaron medidas pese al hecho de haberse advertido la inacción por parte de la fiscalía interviniente.
También afirmó que transcurrió un excesivo tiempo “sin que se impulsara la investigación ni mucho menos se solicitara la elevación a juicio del denunciado”, y en ese marco solicitó que se remueva de la investigación al fiscal.
En diálogo con El Ancasti, el funcionario judicial aclaró que "nunca hubo inacción", pues al intendente de Antofagasta se lo imputó por el delito de desobediencia judicial y la denuncia de los hermanos Liquín fue incorporada a la investigación como "antecedente".
"Con fecha 30 de junio de 2017, se imputó a Julio Taritolay por el delito de desobediencia judicial por no haber cumplido con la sentencia de la Corte de Justicia emitida en septiembre de 2017, donde se le ordena la reposición en sus cargos de planta permanente a 27 empleados de la municipalidad", dijo.
"Acá nunca hubo inacción, ni se quiso beneficiar a nadie. Al contrario, se le imputó el delito al intendente, se le hizo un informe socioambiental, se lo fichó y se prontuarió como a cualquier otra persona. Hoy, la causa se encuentra a despacho de ser elevada a juicio", agregó.
Flores aclaró que la denuncia presentada por la familia Liquín (contra el intendente por no cumplir con la resolución de la Corte), se realizó después que de que otras personas realizaran antes otras presentaciones similares. "Lo que hice fue incorporar la denuncia como antecedente en la causa porque ya se había imputado al intendente por el delito y por lo tanto no lo puedo imputar dos veces por el mismo hecho", manifestó.
Más adelante, Flores aseveró que el asesor legal de los Liquín "miente cuando acusa de retardo de justicia". En ese contexto, aclaró que antes de que el letrado presentara la denuncia el 23 de agosto de 2017, desde su Fiscalía ya se había imputado a Taritolay (el 30 de junio).
Además, negó que la investigación esté detenida y advirtió que la causa "está lista, terminada y a despacho para ser elevada a juicio" (en estudio de la Fiscalía para ser elevada a juicio).
En esa línea, aclaró que si no fue elevada a juicio es porque "en una fiscalía hay cientos de causas, por lo que se va dando prioridad y elevando las causas con detenidos. Acá no hay detenidos, pero igual se avanzó", sostuvo.
De igual forma, aseveró que "el intendente tendrá que pagar por la desobediencia a la orden de la Corte".
Finalmente, el fiscal indicó que por la denuncia en su contra por parte del abogado de la familia Liquín, desde Fiscalía General le pidieron un informe sobre la causa. 
En ese sentido, explicó cómo avanzó la investigación. "Al mismo abogado se le explicó todas estas circunstancias y aún así pretende dejarme mal parado", cuestionó.
CONTRADENUNCIA
El fiscal adelantó que ya instruyó a su abogado para que analice la posibilidad de realizar una presentación en contra del abogado de la familia Liquín. El fiscal pide que el letrado se retracte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario