lunes, 25 de junio de 2018

Con la Ceremonia del Sol se recibió el Nuevo Año Andino en el Shincal

DIO INICIO CON LA CORPACHADA PARA RENDIR CULTO A LA PACHAMAMA


Se organizaron además espectáculos artísticos, ferias artesanales y un concurso de hilado.
El sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, en Londres, departamento Belén, fue escenario de la tradicional Ceremonia del Sol, en celebración del Inti Raymi, que dio inicio al Nuevo Año Andino.
Organizadas de manera conjunta por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Antropología, y la Municipalidad de Londres, departamento Belén, la tradicional fiesta del Inti Raymi contempló diversas actividades en el imponente sitio arqueológico.
Las celebraciones estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado de Cultura, María Jimena Moreno; el intendente de Londres, Gilberto Santillán; la directora provincial de Antropología, Mariel Carolina Ale; la directora de Industrias Culturales, Yanina Gómez; la directora de Cultura del municipio de Londres, Anahí Urquiza; la directora de Turismo de la Municipalidad de Londres, Norma Gutiérrez.
También acompañaron el emotivo encuentro la encargada del Sitio Arqueológico El Shincal, Paula Espósito; Aldana Morales, del Municipio de Londres; la directora de la Escuela de Orfebrería de Catamarca, Prof. Mabel Videla, comunidades educativas, habitantes de la localidad y turistas.
Tradición andina
El Inti Raymi constituye un acto de reivindicación de una ceremonia ancestral de la tradición andina y es una de las festividades más solemnes de origen incaico, de fuerte contenido simbólico y ancestral que da inicio a un nuevo año agrícola.
La celebración coincide con el solsticio de invierno, en el día más corto y la noche más fría y larga del año, y marca el nacimiento, el 21 de junio, del “nuevo Inti”, dador de vida.
Con participación activa en las actividades programadas para la ocasión, la secretaria de Cultura destacó la importancia de esta tradición andina, del fuerte sentido de identidad y pertenencia que representa, y la gran participación de la comunidad en la organización y desarrollo de la celebración del Inti Raymi.
IMPORTANCIA
La celebración del Inti Raymi constituye un acto de reivindicación de una ceremonia ancestral de la tradición andina, además es una de las festividades más solemnes de origen incaico.
“Venimos a acompañar a la comunidad de El Shincal en ese fuerte sentido de pertenencia que representa una ceremonia tan importante como el Inti Raymi. Londres es una localidad de una cultura muy rica, de un fuerte compromiso de su comunidad con las tradiciones.
Es muy valorable ver la participación de toda la gente, de los alumnos y sus docentes, de los turistas que también se sumaron a esta ceremonia de alta relevancia y que tanta importancia reviste para todos en este lugar”, expresó Moreno.
La ceremonia
Con la caída del sol en el Shincal de Quimivil, dio inicio la Corpachada para rendir culto a la Pachamama, ceremonia que contó con la participación de las autoridades de Cultura y del Municipio de Londres, integrantes de la comunidad del lugar y turistas. La ceremonia fue presidida por la abuela Andrea Gutiérrez, de la comunidad de los pueblos originarios de La Angostura.
Inicio
A las 6, la ceremonia dio inicio en una apacheta que se encuentra en el sitio arqueológico aguardando la aparición de los primeros rayos del sol para así dar la bienvenida al Nuevo Año Andino.
Ya con la luminosidad del día, las manos en alto y profunda emoción, los presentes fueron recibiendo a los primeros rayos del “Chury Inti” (sol joven) con el respeto y veneración con que cada año se espera y realiza la Fiesta del Sol.
El trascendental momento se matizó con diversas actividades, como el acto protocolar previsto para la ocasión y el desarrollo de un espectáculo con músicos y bailarines locales, además de una feria artesanal, juegos para niños y adultos, concurso de hilado, entre otras propuestas que se organizaron para la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario