martes, 4 de julio de 2017

Femicida de Londres tenía antecedentes de atacar a su hijo

INTERCEDÍA ANTE LOS ATAQUES A SU MADRE

Es lo que se incluyó en el expediente de la causa, durante la audiencia de prisión preventiva, el viernes pasado. El adolescente tiene 17 años.

Femicida de Londres tenía antecedentes de atacar a su hijo
Miguel Ángel Rodríguez (41), quien se encuentra con prisión preventiva desde el viernes pasado por el femicidio de su ex pareja Cecilia Olima (36) en mayo pasado en la localidad belicha de Londres, tiene antecedentes de violencia contra sus hijos.

Es lo que se conoció durante la audiencia, donde se conocieron los testimonios que daban cuenta de una situación "histórica” de violencia familiar.

El juez Carlos Rodolfo Moreno incorporó ese expediente con las actuaciones de fiscalía sobre los ataques sufridos por los hijos menores de Rodríguez, de 6, 12, 15 y 17 años, y particularmente contra el último.

En el informe psicológico practicado a éste, el menor refería tener problemas con su padre. La "situación histórica de violencia familiar" ejercida por Rodríguez para con su madre hasta el día del crimen, y también hasta ese día para con sus hijos, llevó al adolescente a aclarar que la mayor violencia era ejercida por el denunciado contra él. El motivo era que el menor era quien defendía a su madre de los ataques del imputado.

Esto agudizaba la violencia para con él, quien no obstante aseguró en un informe socioambiental realizado tras un anterior ataque a su madre, un mes antes del crimen, que "ella siempre salta por mi papá, le da la razón a él”. En ese momento, el adolescente relató que se peleó con su padre a golpes de puño en ese contexto de violencia doméstica.

Para la Justicia, las conclusiones de los profesionales resultaban "proféticas" de la tragedia, ya que documentaban la existencia de un contexto de violencia del acusado hacia sus hijos.

Un antecedente salvaje
Rodríguez ya había atacado salvajemente a Olima un mes antes del crimen y estaba imputado por el delito de lesiones agravado por violencia de género. Fue el 20 de abril y Rodríguez también actuó por celos, según lo que Olima dio cuenta en su denuncia. Según ella, por una mala relación con él, éste se retiró del domicilio pero comenzó a vigilarla y a hacerle escenas de celos.

Esa noche, él llegó hasta la casa y la amenazó y cortó con un cuchillo. No conforme con eso, luego le asestó un golpe en la mandíbula y alzó un ladrillo con intención de golpearla. Fue la aparición de una vecina la que evitó que siga con su ataque.

En este sentido, el sujeto violó las órdenes de restricción impuestas por la Justicia tras ese ataque para cometer el crimen, que ocurrió el 14 de mayo, a las 12, cuando Olima caminaba por calle Lafone Quevedo del barrio Centro de la localidad de Londres.

Allí fue interceptada por Rodríguez, quien la subió a una moto y la trasladó por calle Libertador del barrio "La Cañada".

En un momento, detuvo la marcha y tras mostrarle a la joven que portaba un cuchillo de cocina de aproximadamente 25 centímetros, inició una discusión con ella.

Rodríguez estaba cegado por los celos y el despecho generado a raíz de la negativa de ella de reiniciar la relación de pareja.

En esta línea, la joven intentó huir pero aproximadamente a los cien metros fue alcanzada por Rodríguez frente a un oratorio. Con ensañamiento y sin darle la posibilidad de defenderse, la tomó de los cabellos y le asestó 24 puñaladas.

Los puntazos, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona del cuello, zona intercostal izquierda y derecha, y abdomen, le produjeron graves heridas. El desangramiento sufrido terminó ocasionándole la muerte horas después por un shock hipovolémico. 

El imputado fue arrestado en la casa de sus hermanos por el oficial Roldán, de la comisaría de Londres, y lanzó una frase que demostraba que había sido consciente de su actos: "Ya está Roldán (por el policía), me mandé una cag… grande”. Ésas serían las últimas palabras de Rodríguez respecto al hecho, ya que en la indagatoria se abstuvo de prestar declaración.

En la audiencia de prisión preventiva, se modificó la calificación del hecho, que quedó estipulado como "homicidio doblemente agravado por el vínculo por haber mantenido relación de pareja con la víctima y por violencia de género".
 
CASOS SIMILARES
2003: Fátima Chayle (48) fue dada por desaparecida en marzo de 2003 en Londres, Belén. Su pareja, Pedro Úsqueda, quien fue juzgado en 2009 y sentenciado a 20 años de prisión por violar a las dos hijas de la mujer y tener un hijo con una de ellas, fue imputado también por su fallecimiento porque indicios lo sindicaron de asesinar a Chayle y desaparecerla. No obstante, y porque no existían pruebas fehacientes, Úsqueda fue absuelto en 2010. 

2016: El 24 de abril en la ciudad Capital, Rosa Alicia Pacheco murió apuñalada por sus ex pareja y su cuerpo quedó tendido en la calle. Al igual que el caso de Olima, ocurrió un domingo al mediodía. La Cámara Penal Nº 3 condenó a Marcos Antonio Gutiérrez (60) a prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por existencia de una relación previa”. Gutiérrez preparaba la carne para un asado e inició una discusión con Pacheco. El hombre enfureció y la atacó con una cuchilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario