lunes, 31 de julio de 2017

Minera Alumbrera opera con normalidad mientras espera nuevas pericias ambientales

El juez federal Ricardo Moreno ordenó la conformación de una comisión integrada por Gendarmería, que será la encargada de levantar muestras para poder realizar las pericias en un plazo no mayor de 20 días.
Los yacimientos Bajo de La Alumbrera y Bajo El Durazno retomaron sus operaciones con normalidad, luego de que se levantó la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de la provincia de Tucumán que ordenó el 10 de julio la suspensión inmediata haciendo lugar a una denuncia por supuesta contaminación.
El viernes último el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, emitió una resolución por la cual dejó sin efecto el fallo emitido por Cámara tucumana y autorizó a Minera Alumbrera retomar los trabajos de forma inmediata.
El magistrado catamarqueño dispuso la conformación de una comisión técnica integrada por personal de Gendarmería para levantar muestras que permitan realizar las pericias in situ, en un plazo no superior a los 20 días.
Entre los fundamentos que el juez Moreno hizo hincapié fueron “la necesidad de que se incorporen como pruebas las 13 resoluciones emitidas  por la Secretaría de Minería”, autoridad de aplicación de la Ley de Protección Ambiental para la actividad minera.
“Las resoluciones analizadas acreditan a prima facie el cumplimiento del control en materia ambiental por parte de la autoridad de aplicación en resguardo del medio ambiente”, asiente en la resolución el juez Moreno.
Moreno también señala que Minera Alumbrera presentó en tiempo y forma el seguro de caución como garantía de recomposición en caso de daño ambiental.
“Si la cautelar estaba condicionada a la contratación de un seguro de caución, de la documental analizada dicha exigencia fue cumplida”, dictaminó el juez. Y agregó que el Estado cumplió con los controles ambientales.
Una vez notificada la resolución del juez Moreno, la empresa minera convocó a su personal y reanudó inmediatamente su actividad productiva.
Rol y trabajo del Estado
Por su parte el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi expresó su satisfacción por el fallo que emitió el juez Ricardo Moreno que levantó la cautelar y permitió que Alumbrera reanude   su actividad.
En declaraciones radiales, el ministro Político de Lucía Corpacci  afirmó “el Gobierno trabajó desde el día en que se conoció la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal tucumana, de manera silenciosa y responsable”.
Planteo opositor
El FCyS celebró el levantamiento de la cautelar que ordenó la suspensión de la empresa Minera, sin embargo consideran que aún quedan cuestiones pendientes a resolver que están vinculadas a la política minera que lleva adelante la provincia. Reclaman que no existen proyectos que reemplacen a Bajo de La Alumbrera que ya se encuentra en etapa de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario