miércoles, 26 de julio de 2017

El secretario de Minería aseguró que ningún empleado será despedido

Se reunió con la CGT para explicar el alcance de la medida cautelar. Y acordaron conformar comisión para monitorear la situación.
El secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone confirmó que la empresa Minera Alumbrera dio garantías que no habrá despidos y que los trabajadores continuarán hasta tanto se resuelva el pleito judicial. Y reiteró que  sigue en pie el pedido para formar parte de las pericias solicitadas por la Justicia por la supuesta contaminación minera.
En ese marco, Micone dijo  que la empresa Minera elevó a la Secretaría ayer el “Plan de detención segura de operaciones”, en cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordena la paralización temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno ante una medida cautelar interpuesta por la ciudadana Felipa Cruz, por supuesta contaminación ambiental.
Comentó que en la nota que dirigió la empresa al organismo minero, se consigna que la notificación de la sentencia se realizó el lunes 24, una vez levantada la feria judicial y que ese mismo día, en cumplimiento a la medida judicial dispuesta, “se retiraron 145 personas del sitio por la falta de tareas, entre personal propio y contratistas”. Y se adelanta, que “al último día de detención, programada para el 27 a la medianoche, se retirarán 1.180 personas por falta de tareas”.
“Lo que la empresa ha notificado es que hablarán con los sindicatos para explicar y llevar la tranquilidad que ninguno de esos empleados van a ser despedidos, que el cien por ciento del sueldo está asegurado y eso va a ser hasta tanto dure esta cautelar”, manifestó. 
Respecto a la notificación de suspensión de las actividades Micone señaló que se arbitraron las medidas necesarias  para que personal de Policía Minera y de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera monitoreen las medidas adoptadas por la minera.
La medida cautelar fue considerada por diferentes  sectores político oficialismo y oposición  como  extemporánea, teniendo en cuenta  que el pleito judicial entre particulares y la Minera viene desde hace 7 años, sumado que la mina está en su fase final, es decir en proceso posterior al cierre.
La suspensión de actividad dejaría pérdidas millonarias en la recaudación para Catamarca y para Nación.
Con la CGT
Por otra parte, ayer Micone, se reunió con las nuevas autoridades de la CGT Catamarca,  encabezada por Roberto González, a los fines de informar sobre la situación de los empleados de Minera Alumbrera. El encuentro responde a un pedido efectuado por los gremialistas, quienes expresaron su preocupación por el alcance de la medida judicial.
Durante la reunión, la autoridad minera provincial informó sobre el seguro ambiental, las pericias requeridas por la Justicia y  la situación laboral de los empleados. Sosteniendo que Alumbrera “va a hablar con los sindicatos para llevar tranquilidad que ninguno de los empleados va a ser despedido y el sueldo está asegurado”. Dejó en claro que desde la provincia, como del Estado nacional a través del Segemar, “se vienen haciendo monitoreos y auditorías ambientales quincenales, trimestrales y semestrales, de acuerdo a normativas  vigentes y con laboratorios certificados, con cruce de muestras”, a modo de control ambiental.
Finalmente, acordaron conformar  una comisión conjunta integrada por el Estado (Secretaría de Minería, Ministerio de Gobierno; Asuntos Municipales y la Dirección de Trabajo) y la CGT para monitorear ésta situación y comenzar a trabajar puntos comunes para otros proyectos  mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario