lunes, 17 de julio de 2017

Marita Colombo:“La provincia debió realizar un seguimiento para evitar la suspensión de Alumbrera”

La legisladora dijo que todos los sectores políticos tienen que involucrarse para tratar de revertir el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que suspendió la actividad minera.
La diputada provincial, Marita Colombo (FCyS – Cambiemos) se refirió al fallo de la Cámara Federal de Tucumán que días atrás ordenó suspender la actividad minera en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.
“Es increíble que una resolución ponga en riesgo una explotación de esta envergadura con la importancia que tiene para Catamarca, y la cantidad de fuentes laborales que están en juego. Frente a esto se hace necesario conocer que acciones a instado Catamarca para evitar estas consecuencias que hoy estamos lamentando”, afirmó en diálogo con LA UNION.  Y consideró que “la Provincia debió realizar un seguimiento de esta causa judicial,  con la atención debida,  para que no nos pase lo que terminó pasando. Es decir, evitar que se avance sobre la suspensión de la actividad, creo está faltando una explicación en ese sentido”, disparó.
En ese contexto, la legisladora dijo que el fallo de la Justicia tucumana es extemporáneo y subrayó que salvo las declaraciones de la gobernadora Lucía Corpacci (ver aparte) no hubo una explicación fundamentada sobre el accionar que tuvo la provincia, al tiempo que reclamó también conocer cuál fue el desempeño por parte de los directivos de YMAD.
“No conocemos la opinión de los directores de YMAD por Catamarca, sabemos que uno de los que integra el comité gerencial de La Alumbrera es  Mercado (Ángel)  entiendo que está de vacaciones en el exterior,  y sinceramente creo que no se puede esperar a alguien que está de vacaciones, sino que se debe accionar rápidamente”, declaró la diputada.
Colombo dijo que en este  tema puntal, está de lado del Gobierno para defender los intereses de los catamarqueños. Sin embargo, señaló que más allá de que se trate un compromiso público, como legisladora cumplirá con la obligación funcional de reclamar acciones judiciales. Y que para ello deben involucrase todos con el objetivo de tratar de dar vuelta y revertir el fallo.
“Tenemos la obligación de encarar gestiones juntos para que esto no prospere o sea para que la propia Justicia se encargue de subsanar esta medida de suspensión que me parece un exceso y extemporáneo, porque en realidad no queda claro cuál es el interés que prima”, manifestó.
En otro orden de cosas; Colombo sostuvo que la actividad minera es una política de Estado, en la que deben involucrarse todos los sectores, ya que en el caso puntual de este fallo que ordenó  la suspensión de la actividad en bajo
La Alumbrera es poco “serio” teniendo en cuenta que estamos prácticamente en el cierre de la actividad minera.
“La justicia recién hoy se preocupa por la denuncia por supuesta contaminación, ahora que explique porque no se preocupó antes. Podrían haber actuado de oficio, porque no hay olvidarse que desde  1994 se incorporó el derecho al ambiente sano a la Constitución Nacional, y que además el Congreso de la Nación cumplió con su parte de reglamentar la norma constitucional y dictar la Ley General de Ambiente. Por lo que se entiende que el Poder Judicial recién se preocupa cuanto estamos en julio de 2017, cuando en realidad desde 1994 ya están dados los marcos legales y constitucionales para poder hacer los planteos de estas características”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario