viernes, 7 de julio de 2017

El cura Gutiérrez continuará en libertad

ACUSADO POR ABUSO

La recusación contra el fiscal por parte de la querella será resuelta por el Juzgado de Control de Garantías. Los hechos datan de 2015.

LIBRE. EL SACERDOTE JUAN DE DIOS GUTIÉRREZ SIGUE EN LIBERTAD.
El cura Gutiérrez continuará en libertad
LIBRE. EL SACERDOTE JUAN DE DIOS GUTIÉRREZ SIGUE EN LIBERTAD.
El fiscal de Belén, Jorge Flores, no hizo lugar al pedido de detención del cura Juan de Dios Gutiérrez presentado por la querella. En tanto en relación con la recusación presentada por la defensa en contra del fiscal se remitió al juez de garantía para que resuelva.
La semana pasada la defensa del cura belicho, quien está imputado por los delitos de abusos sexuales en contra de una adolescente, pidió la recusación del fiscal de la causa Jorge Alberto Flores por entender que actúa con parcialidad.
Según lo había publicado este diario, la presentación fue realizada por el abogado Guillermo Narváez y en la Fiscalía de aquella circunscripción judicial. El letrado habría mencionado que existía "temor de parcialidad y por existir interés en el resultado del proceso” por parte del fiscal instructor de la causa.
En este sentido había mencionado que Flores mantendría un trato preferencial hacia la querella y había manifestado que el funcionario de Justicia "recibiría visitas asiduamente” por parte de la madre de la víctima y que en ese contexto aunque él sea su abogado tenía "vedada la posibilidad de preguntar sobre la causa”.
El caso
El caso de Gutiérrez salió a la luz a fines de octubre de 2015 después de la denuncia realizada por la madre de una adolescente de 16 años, quien culpó al sacerdote, que tenía a cargo un grupo juvenil, de haberla ultrajado en reiteradas oportunidades.
La causa de Gutiérrez junto al caso de Renato Rasguido comprenden el listado nacional de abusos sexuales cometidos por autoridades eclesiásticas.
El cura está acusado de "abuso sexual simple”, "corrupción de menores” y "abuso sexual con acceso carnal”, todas calificadas por ser "ministro de un culto religioso”.
Tras la denuncia, Gutiérrez había sido detenido a fines de octubre de 2015 y asi permaneció hasta principios de diciembre de ese año luego de que el juez de Belén, Carlos Moreno, le atenuara una de las acusaciones y ordenara su excarcelación y el pago de una caución por $50.000.
Tras la acusación contra el sacerdote, la mujer que denunció los supuestos abusos sexuales contra su hija adolescente, contó que sus otras hijas fueron víctimas de amenazas y hasta llegaron a ser golpeadas por los compañeros de colegio, quienes fueron y son defensores del sindicado.
Un aumento de casi el 20% en abusos
De acuerdo con las estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Catamarca los delitos contra la integridad sexual, de 2014 a 2016, se incrementaron en un 18,54%.
En 2014, se denunciaron 275 hechos y, dos años después, la cifra ascendió a 326. A contramano, en el mismo período, a nivel nacional hubo un marcado descenso. En 2014, se denunciaron 10.555 hechos y, en 2016, 9.266.
Es decir, hubo un retroceso, en el orden del -12,21. Las violaciones tienen otros parámetros. En la provincia, en 2014 se denunciaron 12 violaciones y, en 2016, otras 14. En esos dos años, la diferencia es de un 16,66%. A nivel país, los indicadores son distintos: -5,08%. En 2014 se registraron 3.916 denuncias y, en 2016, 3.717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario