lunes, 31 de julio de 2017

El INAI constató a tres comunidades indígenas

TÉCNICOS VISITARON EL NORTE DE BELÉN

Recorrieron Aguas Calientes, Laguna Blanca y Corral Blanco. Todas habían pedido la personería jurídica.

El INAI constató a tres comunidades indígenas
Comunidades. La mayoría teme perder sus tierras.
domingo, 30 de julio de 2017 · 04:06:00 a.m.
Técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) visitaron días pasados las comunidades originarias de Laguna Blanca, Corral Blanco y Aguas Calientes, ubicadas en el norte del departamento Belén, en el marco del cumplimiento de los trámites para que estos pueblos obtengan la personería jurídica, tal como lo solicitaron el año pasado.
De acuerdo con la información recabada, las jornadas se basaron en encuentros donde se llevaron a cabo asambleas con los originarios a los fines de constatar lo emitido en los pedidos que realizaron los pueblos al organismo nacional.
Los profesionales, acompañados por conocedores de la zona, recabaron información del modo de vida, su cultura y sus rituales. También tomaron conocimiento de todo el temor que sienten los pueblos ante el avasallamiento de sus tierras que habitan desde tiempo remotos.
Tras la visita, se supo que elaboraron un informe que será adjuntado a la documentación para la obtención de la personería. Tal como se hace en cada provincia que los técnicos recorren.
Luego de este paso, se conoció que el INAI enviará un equipo para realizar un Relevamiento Territorial de las tres comunidades indígenas, el cual tiene varias etapas de trabajo de campo y técnico administrativo.
Éste se hace como último paso para reconocerlas, teniendo en cuenta que por el trabajo de cartógrafos y otros especialistas pueden determinar cuál es el territorio que ocupa cada comunidad.
Lucha
Las comunidades originarias de Belén trajeron el año pasado su lucha hasta la Capital ante el temor que sienten de perder su territorio. Con la ayuda de legisladores y el INADI avanzaron en los trámites de personería jurídica. Fueron muchos los organismos que intervinieron, pero a pesar de las promesas aún en Catamarca no existe un organismo específico que articule con el sector. Tampoco se creó el Instituto Provincial de Asuntos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario