miércoles, 19 de julio de 2017

Comerciantes de Belén, en contra del tarifazo energético



Propietarios de pequeños y medianos comercios de Belén, a través de una nota que lleva diversas firmas, le solicitaron al intendente belicho Daniel Ríos que realice gestiones ante la EC SAPEM y el ENRE por el alto costo de la energía. 

Comerciantes de Belén, en contra del tarifazo energético“Manifestamos nuestra preocupación y rechazo en contra de los aumentos en la tarifa del suministro de energía eléctrica reflejados en las facturas recibidas a partir del mes de junio por parte de la empresa de energía eléctrica EC SAPEM, aumentos que multiplican hasta extremos sorprendentes lo pagado en meses anteriores, todo lo cual nos genera indudables perjuicios patrimoniales, ya que como pequeños y medianos comerciantes, cada vez se hace más complicado sostener nuestros emprendimientos, que en muchos casos, es nuestra única fuente de ingresos”, señala el escrito.

Argumentan que no existen variaciones sustanciales en los consumos, e incluso que algunos son más bajos que en períodos anteriores. “Sin embargo, al recibir las facturas en nuestros domicilios las liquidaciones por la energía notamos la increíble suba en las tarifas, sobre todo en lo que respecta al rubro ‘cargo fijo’. Este es el cargo asociado al costo de las actividades de lectura de medidor, de procesamiento y emisión del recibo de energía, su reparto y cobranza y se factura incluso si el consumo es cero”, acotaron.

A modo de ejemplo indicaron que comerciantes que antes pagaban por cargo fijo $68,87, actualmente deben abonar $449,44 lo que representa casi siete veces más de lo que se pagaba antes.

“Los reclamos planteados ante la empresa son estériles. Es obvio que en la balanza entre usuario y proveedor siempre existirá un desequilibrio a favor de estos últimos. Estamos en desventaja, no tenemos ni voz, ni voto; es pagar o quedarnos sin el servicio que es indispensable para ganarnos el pan de cada día”, indicaron.
Crítica al ENRE

Además, cuestionaron la “inacción” del Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca y Otras Concesiones. 

“El ENRE, lejos de controlar el estricto cumplimiento de las obligaciones asumidas por parte de los concesionarios de servicios públicos, sentimos que da vía libre a todas las decisiones tomadas antojadiza y arbitrariamente por parte de los mismos. No existe una adecuada protección, por parte de este organismo de los derechos de usuarios, ni asegura tarifas justas y razonables”, reclamaron.

En ese contexto, exigieron a Ríos que asuma la representatividad y se convierta en el vocero de los reclamos y gestor de "políticas públicas que reactiven nuestros emprendimientos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario