miércoles, 28 de diciembre de 2016

Confirman detención al policía violento de Belén

LE DISPARÓ A SU MUJER, AUNQUE EL PROYECTIL NO IMPACTÓ EN ELLA
Confirman detención al policía violento de Belén

El fiscal le imputó el delito de tentativa de homicidio, agravado por violencia de género.


La Justicia de Belén le confirmó la detención al policía de apellido Saracho (44), quien efectuó disparos contra su mujer sin dar en el blanco, el jueves pasado en la cabecera de ese departamento. 


El fiscal de Belén, Jorge Alberto Flores, tras reunir todas las pruebas le imputó el delito de homicidio agravado por violencia de género, en grado de tentativa. 

Por la gravedad de la pena, aproximadamente de entre 10 a 15 años de prisión, y por las amenazas que le realizó a la mujer en el momento del hecho, el Juez de Control de Garantías de Belén, Rodolfo Moreno, consideró que debe seguir detenido. 

En la indagatoria el sujeto dijo que estaba limpiando el arma, una pistola Bersa -no la reglamentaria, que ya entregó al retirarse- y que se le escapó un tiro. En un primer momento se creía que el arma usada por el sujeto había sido un rifle, porque él habría intentado desviar el análisis hacia esa arma, pero eso fue descartado.

Sin embargo, para la Justicia no tuvo asidero esa coartada ya que no cierra que al mismo tiempo que limpiaba el arma corría a la mujer de la casa. Sumado a los testimonios que desmienten esa versión.

Además, el sujeto admitió que la había echado a su esposa de la vivienda por desconfianza, celos y otras diferencias de pareja. 

En declaraciones radiales a radio Valle Viejo, el subcomisario de la comisaría de Belén, Gustavo Giménez, se refirió al caso: "El policía retirado efectuó un disparo amedrentando a su pareja, tras lo cual la mujer se dirigió a la comisaría para radicar la denuncia. Las actuaciones se giraron al fiscal”. 

Según el subjefe policial, el sujeto usó en el ataque un arma que está autorizada por el Renar, el Registro Nacional de Armas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, "que él ha solicitado de manera particular”, ya que "al ser él un efectivo retirado, ya hizo entrega del arma correspondiente”.

"Hubo una discusión y luego efectuó un disparo hacia la ventana, en cercanías de donde se encontraba la persona (su mujer). No hubo que lamentar heridos ni daños, y luego el personal policial se hizo presente y les hizo entrega voluntariamente de sus armas. Quedó alojado en la comisaría de Londres, en una oficina común, pero en un lugar diferente a los detenidos que por estos momentos ocupan los calabozos. Hace un mes que este hombre recibió la notificación de su retiro”, añadió al mismo tiempo que calificó la situación como "lamentable, aunque a veces en la vida privada suceden cosas que uno no alcanza a entender”.
 
Quevedo: "Se le inició un sumario administrativo"
 
El jefe de Policía, comisario general  Orlando Quevedo, confirmó que se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades en el caso que tiene como imputado a un policía de apellido Saracho (44).

Quevedo le confirmó a El Ancasti que están esperando el informe desde la instrucción en la ciudad de Belén y que posteriormente se girarán las actuaciones a la División Asuntos Internos para el inicio de un sumario.

"Pese a que él está en situación de retiro permanece bajo reglamento interno", explicó la máxima autoridad policial de la provincia. "Como consecuencia de ese delito, y por la instrucción de ese sumario, se le puede dar la baja, lo que implicaría la pérdida de todas las garantías y los beneficios. 

Violentos
Durante el fin de semana hubo dos policías detenidos por casos de violencia de género en la Capital. En relación con esos casos Quevedo explicó que ambos estuvieron con arresto preventivo y que serán pasados a disponibilidad mientras se sustancia el sumario administrativo.

Uno de estos hechos fue denunciado y tomó participación la fiscalía de instrucción N°4, a cargo de Ezequiel Walther, quien le tomó declaración como imputado al sujeto que posteriormente recuperó su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario