miércoles, 7 de diciembre de 2016

El bono se paga descontando del sueldo a los funcionarios

SE CONFIRMÓ EL PAGO DE UN EXTRA PARA FIN DE AÑO

El ministro Aredes dará una conferencia hoy en el Salón de Acuerdos para explicar la medida.

El ministro de Hacienda confirmó el bono y la forma en que se financiará. También habrá ayuda para municipios.
El bono se paga descontando del sueldo a los funcionarios
El ministro de Hacienda confirmó el bono y la forma en que se financiará. También habrá ayuda para municipios.
Tras un largo compás de espera para conocer la definición del Ejecutivo provincial, finalmente se dio a conocer la decisión de otorgar un "bono navideño” para los empleados de la Administración Pública.
La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, en un comunicado oficial en el que se explica que el monto del reclamado bono será de un total de 2.000 pesos a ser cobrados el día 4 de enero del año entrante.
El alto funcionario explicó los detalles del "financiamiento” que se deberá ejecutar para otorgar el bono, y no dejó pasar la oportunidad para lamentar los hechos de violencia ocurridos en la explanada de Casa de Gobierno durante la mañana de ayer cuando ATE volvía a reclamar por precisiones que estaban a punto de darse a conocer.
"Estábamos a punto de dar a conocer la medida cuando se registraron estos episodios, totalmente innecesarios, ya que públicamente se había confirmado que el anuncio se realizaría hoy, tal como reflejaron los medios de comunicación”, explicó el ministro a través del comunicado oficial.
El otorgamiento del bono de fin de año -equivalente a la mitad de un medio aguinaldo para las categorías más bajas de la Administración Pública- había sido condicionado en su momento por las autoridades, colocando el peso de la decisión en la posibilidad de que el Gobierno nacional comprometiera una asistencia financiera con fondos frescos.
No obstante, ante la ausencia de esa ayuda, el Ejecutivo provincial tomó la decisión de redoblar esfuerzos con otras vías de financiamiento para otorgar el bono, aún sin contar con el auxilio financiero.
"La gobernadora Lucía Corpacci fue clara al condicionar el otorgamiento de este bono a la llegada de aportes extra por parte del Gobierno nacional, y esa ayuda finalmente no se concretó, de manera que las posibilidades de ceder el bono se tornaron más que complejas para la provincia”, explicó el ministro Aredes.
Con este escenario planteado, el ministro explicó que la provincia debió recurrir a un descuento sobre los sueldos de los funcionarios provinciales que cobran más de 20.000 pesos para crear un fondo de caudales que permita pagar, por lo menos en parte, el bono de fin de año.
De esta manera, aseguró, lo cobrarán los empleados que perciben sueldos menores a ese monto.
"Se decidió realizar los mayores esfuerzos para brindar esta ayuda a los asalariados, en atención a los pedidos oportunamente efectuados por todos los sindicatos y los representantes de los trabajadores, y por eso dispuso que puedan cobrarlo todos aquellos empleados públicos cuyo sueldo bruto no supere los 20.000 pesos. Al mismo tiempo, se determinó que sobre los sueldos de toda la planta de funcionarios con ingresos superiores a ese monto, se aplique un descuento para reunir fondos que permitan destinar la ayuda a quienes menos cobran”, precisó el titular de la cartera económica.

¿Y los municipios?

Una vez más, el Gobierno provincial deberá sostener el bolsillo de las intendencias. Aún con municipios que solicitan mes tras mes los fondos necesarios para pagar sueldos y ahora el aguinaldo, la Gobernadora tomó la decisión de ayudar a los intendentes con un aporte reintegrable que les permita dar un bono navideño de 1.000 pesos para los empleados municipales que cobren hasta 20.000 pesos.
Hoy a las 9 el ministro Aredes dará una conferencia de prensa para informar sobre la medida.
UPCN: a favor del bono pero piden diálogo
Desde la Unión de Personal Civil de la Nación pusieron un manto gris sobre la decisión de dar el bono. En un comunicado aseguran que si bien "se ajusta a nuestro pedido, queremos aclarar que el mismo fue resuelto de manera unilateral por el gobierno sin la mínima consulta a los trabajadores a través de sus gremios”. Sobre los empleados municipales, explican que realizarán una recorrida por el interior para que los empleados reciban el mismo bono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario