miércoles, 14 de diciembre de 2016

Conflicto de terrenos en Belén: Cassin asegura que el municipio se excusa de llevar 100 soluciones habitacionales


Conflicto de terrenos en Belén: Cassin asegura que el municipio se excusa de llevar 100 soluciones habitacionales
El exsecretario de Producción del municipio belicho, David Cassin, se hizo eco de las declaraciones de la actual secretaria de Desarrollo Social, Claudia Calderón, respecto a un conflicto de terrenos destinados a viviendas en el departamento.
A través de la red social Facebook, el exfuncionario relató cómo fueron sucediéndose los hechos. Así, contó que el 14 de agosto de 2015, "luego de casi un año y medio de gestión, el entonces intendente José Arnoldo Ávila y el entonces subsecretario de Vivienda de la nación, Germán Nivello, firman un convenio por 100 viviendas a ejecutarse por Administración Municipal”, protocolizado en el instrumento legal número 1823/15.
"Hay muchos requisitos técnicos y legales que hay que pasar, finalizando con la no objeción técnica”, acotó, resaltando que ésta es "irreprochable técnicamente en cuanto a su localización, modalidad constructiva, plazos, montos, etc.”.
Indicó que rubricado el convenio, "sólo puede ser anulado si alguna de las partes lo manifiesta”. "Se avanzó con el adelanto de la primera etapa, realizando una transferencia el 28/12/2015 por $4.784.559”, a partir de lo cual la comuna "debía certificar mensualmente el grado de avance de la obra para poder recibir las ocho certificaciones previstas, estimando como plazo de fin de obra agosto o a lo sumo septiembre de 2016”.
Así las cosas, consideró que si se hicieron las certificaciones correspondientes, "el municipio de Belén debería haber recibido los ocho desembolsos hasta cubrir los 40 millones aproximados, monto total del convenio”. Además, para este supuesto, "el Municipio debería estar inaugurando 100 viviendas, pero la misma secretaria manifestó que no es así”.
Por ello, evaluó que "si se hicieron las cosas mal, el Municipio no cumplió con su obligación de certificar por lo menos el primer desembolso. De ser así, el convenio se cayó por incumplimiento del Municipio, por lo que debería devolver esa primera transferencia de casi $5 millones”.
En cuanto a la documentación, reseñó que "en la reunión realizada con el grupo de beneficiarios de lotes para viviendas y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, las mismas personas advirtieron en la oficina municipal que tenían el listado de los beneficiarios con nombre completo, DNI y lote asignado”. A ello, se le suma que la citada funcionaria "afirmó que tiene el proyecto”, por lo que "contradice sus propias declaraciones de que no tiene ninguna información”.
"El que quiere hacer busca la forma y el que no busca la excusa”, expuso, agregando que si "al intendente Daniel Ríos no le gustaba el terreno del proyecto, tenía varios a su disposición; si no le gustaban los beneficiarios, podía haberlos cambiado”. En esta línea, mencionó que "si no le gustaban los terrenos, los beneficiarios, las tipologías de construcción, debería haber renunciado al proyecto y devolver los recursos”.
"Este año, Belén pudo haber recibido 40 millones de pesos, más 10 millones aproximados en obras de servicios complementarios (luz, pavimentación, cordones) que hubieran servido mucho para dinamizar la alicaída economía que estamos atravesando. Pero por sobre todo, pudo haber solucionado un problema urgente de viviendas para 100 familias, no importa quiénes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario