miércoles, 4 de marzo de 2015

Un doble corte de la fibra óptica dejó sin Arnet y Personal a todo Catamarca

NO HUBO TAMPOCO TELEFONÍA FIJA EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA

El apagón afectó las operaciones comerciales con tarjetas y la red de cajeros. Incertidumbre por el depósito de los sueldos.

Un doble corte de la fibra óptica dejó sin Arnet y Personal a todo Catamarca
POR LAS LLUVIAS. EL TEMPORAL EN CÓRDOBA AFECTÓ TAMBIÉN LA RED.
El máximo operador del servicio de internet y telefonía celular de la provincia, Arnet y Personal, respectivamente, mantenían hasta ayer al cierre de esta edición un apagón en sus servicios a raíz de un doble corte en el anillo de fibra óptica, que llega a Catamarca y a otras jurisdicciones del NOA, por las inundaciones y desbordes de ríos ocurridos en Córdoba.

Este apagón afectó no solo las comunicaciones y los servicios derivados de la plataforma de internet, sino también las operaciones comerciales que se realizan con sistemas similares al "Posnet", las ventas con tarjetas de crédito y débito, algunas de las redes de operaciones de los cajeros automáticos, operaciones bancarias y una multiplicidad de trabajos que dependen de la red de internet de Arnet.

El bloqueo del servicio, además, también afectó aunque por zonas el servicio de telefonía fija.

Los problemas comenzaron a partir de las 9.30 y se extendieron por más de 12 horas, sin que se avizorara una posibilidad de arreglo o reparación en breve. 

El gerente de Relaciones Institucionales de Telecom (empresa de las que dependen Arnet y Personal), Pablo Bollati, confirmó ayer que el problema se derivó del corte en dos sectores del tendido de fibra óptica. 

Uno de ellos fue por el tendido que corre paralelo a la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de Jesús María (una zona muy afectada por las últimas lluvias), y en Capilla del Monte, también por el mismo problema. Los cortes afectaron no solo a Catamarca, sino también a otras provincias del NOA, como Salta, Tucumán (luego pudieron restablecerlo allí) y Jujuy.

A raíz de la falta de conexión con los servidores de Arnet, también había ayer incertidumbre respecto a si el Gobierno podría realizar o no la acreditación de los sueldos para los empleados públicos, dado que dependen de la habilitación del sistema para realizarlo.

El apagón produjo una paralización notable en el rubro comercial, especialmente en la venta de los supermercados, los negocios de electrodomésticos y otras casas de venta de artículos que por lo general no trabajan con pagos en efectivos sino principalmente con las tarjetas de crédito y débito.
 
100.000
 
Usuarios de telefonía celular tiene, aproximadamente, la provincia de Catamarca en todo el territorio. Más de la mitad tienen cobertura con la red de la empresa Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario