miércoles, 25 de marzo de 2015

Presentaron libro sobre Juan Chelemín

Presentación
En Belén
Presentaron libro  sobre Juan ChelemínEn el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se presentó en el centro cultural “Luis Franco”, de la ciudad de Belén, el libro “Chelemín/Chalimín (Ctkhaeliemin), crónica de una resistencia… un relato oculto”, de Darío Iturriza, publicado por ediciones “El Emilio”, de la Capital Federal.

Se trata de una obra que compila casi 20 años de investigaciones arqueológicas y antropológicas en sitios que se encuentran a lo largo del departamento Belén, entre los cuales se destacan El Shincal de Quimivil, Asampay y las ruinas de Hualfín; estudios realizados sobre bases y recursos técnicos-científicos a los que el autor le sumó una seria e inobjetable indagación sobre determinados hechos históricos, acudiendo a las crónicas españolas y aportes rescatados de otros prestigiosos autores. De ese modo, Iturriza logró seguir los pasos y reconstruir la gesta de aquel bravo cacique apodado “El Tigre de los Andes”, quien encabezó el mayor alzamiento y resistencia contra la invasión europea en esta región de Sudamérica en el siglo XVII.

En la oportunidad, estuvo presente el periodista, escritor y cineasta Víctor Leopoldo Martínez, de quien Iturriza fue estrecho colaborador. Martínez se refirió a la obra, que formó parte del material que sirvió de base para la confección del guión de su documental ficcionado “El jardín de Juan Ctkhaeliemin”, rodado en Belén, cuyo estreno en nuestra Capital fue el 24 de marzo de 2014 y contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci. Para finalizar, se proyectó un corto de Martínez titulado “La inocencia y una flor”, estrenado en el 2010 en Buenos Aires y que el realizador le dedicó a Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), quien en algún momento de su vida fue docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario