lunes, 30 de marzo de 2015

“El Juez De Minas Debe Dar Un Recurso De Certeza”

Castellanos reafirmó que se realizará la presentación judicial para dirimir los límites departamentales.
“El juez de Minas debe dar un recurso de certeza”
A fines de la semana pasada se llevó a cabo la segunda reunión de intendentes del departamentoBelén, con el objetivo de trabajar sobre los derechos de propiedad del yacimiento minero Bajo El Durazno. La misma fue presidida por el intendente de Londres, Gilberto Santillán, y el senador departamental Ricardo Castellanos. Asimismo, concurrieron varios jefes comunales del norte belicho, como también concejales e integrantes de la Cámara Económica de Belén (CEB).

En la oportunidad, el representante legislativo en la cámara alta, Castellanos, comunicó que la reunión había sido programada para el 17 pasado pero se la postergó. Además, señaló que en la ocasión se estaba tratando una solicitada a publicarse en los diarios, “analizando los pasos a seguir, y queremos hacer una presentación judicial”.

Asimismo, consideró que “lo fundamental de esto es que hay que delimitar y establecer los límites entre Andalgalá y Belén”. De esta manera, señaló que la tarea no la puede realizar el Ejecutivo provincial, sino que tiene que salir de la Legislatura.

“Estuve sacando bibliografía y no es fácil, porque es una decisión que se tiene que tomar cuando, por ejemplo, Catastro del Ejecutivo no puede hacerlo porque tiene intereses creados también”, apuntó Castellanos.

Recordó que el “único antecedente que existe es un decreto del año 1895 del entonces gobernador Herrera, quien marcó los límites; es lo único que hay en la provincia y lo saqué del Archivo Histórico”. Es por ello que una de las tareas del senador es asistir al Instituto Geográfico Militar -en Buenos Aires-. “Porque supongo que hay mojones en esta parte; mi decisión es seguir luchando, quiero presentar un proyecto de ley”.

En diálogo con Beleninfo.com.ar, Castellanos aseguró que continuará “reafirmando los derechos que son propios de nuestro departamento, y al juez de Minas le decía que hagamos un recurso no de amparo, sino de certeza, con respecto a Bajo El Durazno”.

De esta manera, y con asesoría legal, destacó que “según los abogados de Catamarca es sencillo, ya que el juez tiene que expedirse con base a lo que él mismo me dio, documentación que dice que Bajo El Durazno pertenece a Belén”.

En la ocasión Castellanos dio su punto de vista, acotando “estamos escuchando la posición de los distintos intendentes”, y lamentó la ausencia de algunos jefes comunales “porque después, cuando los recursos de Bajo El Durazno se dividan, todos serán beneficiados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario