miércoles, 25 de marzo de 2015

El clima impide el avance de trabajos en Aconquija


Las lluvias provocan crecidas en los ríos y la zona de intervención

Transnoa comunicó que ejecutan tareas menores para reparar los daños.
Las permanentes y torrenciales lluvias que se registran en la zona de Aconquija impiden que la empresa Transnoa avance en la ejecución de los trabajos para reparar la línea de transporte de energía en la zona que dejó sin el servicio a usuarios de los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Belén y Pomán.

Oscar Mealla, gerente de Desarrollo de Transnoa, en diálogo con El Esquiú.com explicó las condiciones climáticas de la zona en la que se debe intervenir: “Estamos teniendo dificultades para avanzar porque está lloviendo mucho en el lugar, pero se está trabajando en la medida que se puede. Las condiciones climáticas, sobre todo la lluvia en el cerro generó una crecida en la zona de trabajo”.

En cuanto a las tareas que se llevan a cabo, el representante de la empresa señaló que “se está haciendo el reencauzamiento del río para recuperar parte de dos rutas para poder ingresar a la zona de las torres. Una vez que finalicemos el trabajo del reencauce del río vamos a seguir con la recuperación de la ruta y de esa manera vamos a poder llegar a reparar los daños, ese es el esquema de trabajo que tenemos planificado en el lugar”.

Mealla fue claro al manifestar que “el avance de los trabajos depende de manera directa de las condiciones climáticas y por estos días no nos está ayudando para poder hacerlo, llueve desde hace más de una semana en la zona alta y se vuelven a generar problemas en el lugar de trabajo”.

En cuanto a la fecha de finalización de las tareas, el gerente de la empresa transportista de energía dijo que “en estas condiciones no la puedo precisar, dar un plazo es imposible, por momentos las lluvias hacen que las topadoras trabajen de otra manera y nosotros lo que tenemos que ver es el tema de resguardar a la gente que trabaja así que debemos ser cuidadosos en ese sentido”.

El directivo de Transnoa destacó que las poblaciones afectadas por la caída de las torres se encuentran recibiendo el servicio mediante la generación móvil.
Para brindar el servicio el gobierno nacional envió 37 camiones con equipos que fueron emplazados en las zonas donde quedaron sin el suministro de energía eléctrica a raíz del fuerte temporal que azotó al Oeste de la provincia.

Por estos días los vecinos continúan con este tipo de servicio de energía móvil hasta la reparación definitiva de las torres.

Población afectada

La población de los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Belén y Pomán se quedaron sin el flujo de energía por la caída de 5 torres de la línea de 132 kVa que llegan a Catamarca desde la localidad de Villa Quinteros, en el Sur de Tucumán. Estas líneas pasan por una zona de montaña, escarpada y de difícil acceso, denominada Cuesta del Cangrejillo. Allí la lluvia y la crecida arrasaron con 5 torres de hierro con sus cables y dejaron a oscuras a miles de personas de los 4 departamentos.

Según se informó desde la empresa distribuidora, las torres se volverán a rearmar en el lugar, donde trabaja personal de las provincias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario