Con la puesta en marcha del Convenio Marco de Cooperación y Promoción con Empresas Mineras Chinas, Catamarca, por su potencial en ese sector, es una de las provincias que más puede beneficiarse.
En este sentido, Fernando Musella, quien en octubre representó a la provincia en la misión comercial Argentina a China, habló sobre los acuerdos suscriptos.
En primer lugar, informó cuál es el conocimiento del país asiático sobre la provincia y el interés de los inversores. "Los chinos han marcado un especial interés, porque Catamarca cuenta con una diversidad de minerales tan grande, que la coloca en una posición de privilegio entre las provincias con mayor inversión minera del país”, expresó el profesional.
"Esta situación es conocida por las empresas chinas que se manejan por las mediciones anuales que publica el instituto ‘Fraser’ -ranking de los destinos más seguros para invertir en minería en el mundo-, teniendo en cuenta variables como la seguridad política, financiera e institucional del lugar en que se desarrolla el proyecto. Este año, posiciona a Catamarca en el lugar 35º del índice global de atractivo minero”, señaló Musella.
A su vez, resaltó que la provincia fue la que "más avanzó a partir de las estrategias que trazó este gobierno, trasformando la minería en una política de Estado basada en tres pilares”.
En este sentido, explicó que los mismos son "el fomento de la inversión a través de asociaciones con la empresa estatal minera (Camyen), que permite al Estado provincial asociarse a terceros con el fin de explorar o explotar minerales; la aplicación de las regulaciones ambientales y la licencia social basada en una comunidad integrada”.
En cuanto a la visión de los chinos sobre la asociación de proyectos mineros por parte de una empresa estatal como Camyen y lo concretado con Bajo El Durazno, Musella indicó que es "muy bueno, porque en China, el 90 por ciento de las empresas son estatales o poseen participación estatal mayoritaria”.
"Ven que la participación del Estado es el único modo de captar más renta minera y esto a los chinos los seduce, porque están al tanto y ven con muy buenos ojos la asociación del Estado en Bajo El Durazno y la firma del entendimiento con Yamana Gold, con el objeto de concesionar la explotación de Cerro Atajo, una mina de oro, cobre y plata situada en el Oeste de la provincia, que compone el ‘Distrito Minero Catamarca’”, agregó al respecto.
Por otra parte, con la rúbrica del convenio, Musella señaló los beneficios para Catamarca. "El principal recurso de la provincia es la minería y en eso, China, a través de empresas inversoras, tiene un particular interés, a punto tal que se firmó un acuerdo que suscribió el secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, con el presidente de la Asociación de Oro de China -organismo que nuclea más de 520 empresas productoras, entre las cuales hay varias interesadas en invertir en Argentina-”, expresó. Entre dichas empresas, se encuentra la estatal Zijin Mining Group, "que es la principal productora de oro de China y es la promotora del convenio que Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmaron”, manifestó.
En la oportunidad, el profesional destacó la posibilidad de sacar la producción a través del Paso de San Francisco. "Es uno de los beneficios que ven a futuro, porque la zona Oeste de Catamarca, donde se encuentra el 100 por ciento de los proyectos metalíferos, comparte una amplia zona fronteriza con Chile y la provincia tiene tránsito minero al Pacífico a través del Paso de San Francisco por Puerto Calderas, con destino a Asia”, dijo.
De esta manera, distinguió que esa cuestión está contemplada en el Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile, con propósitos de cooperación mutua para la disminución de costos operativos de los proyectos mineros, con el aprovechamiento racional de los recursos e infraestructuras comunes a ambos países.
En tanto a cómo ven desde el país asiático la crisis en el sector minero, que baja el costo de los productos derivados y cómo afecta la inversión, Musella consideró: "En lo particular, no veo ninguna crisis mundial. Al menos esa crisis no se refleja en las inversiones que hay en nuestra provincia; de lo contrario, no se hubiere concretado Bajo El Durazno, donde actúa la empresa Bajo La Alumbrera a través de una unión transitoria de empresas con Ymad o lo de Cerro Atajo, con una empresa extranjera como Yamana”.
Asimismo, agregó que "en China, no ven una crisis económica, sino una crisis de confianza por parte de los inversores con respecto a si los costos son controlables y si mejorará el retorno sobre el capital, entre otras situaciones, debido al descenso en las acciones de empresas mineras”.
Por último, cree que hay una resistencia a las inversiones de capitales chinos. "Son lecturas muy superficiales generadas por grupos empresariales vinculados a candidaturas políticas en un año electoral como éste”, expresó.
"La realidad es que los acuerdos no modifican ni la ley de inversiones extranjeras, ni la ley sobre migraciones, ni el régimen de contratación pública”, reseñó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario