jueves, 19 de febrero de 2015

Los gremios rechazaron la nueva oferta de aumento en cuotas

PELIGRA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2015

Educación propuso ayer: 800 pesos en febrero, 700 en abril y 14 por ciento a partir de julio. El otro miércoles habrá una nueva reunión.

Los gremios rechazaron la nueva oferta de aumento en cuotas
DESACUERDOS. LA NEGOCIACIÓN GOBIERNO-GREMIO SIGUE SIN RESULTADOS.
Los sindicatos rechazaron la nueva propuesta que el Gobierno hizo a los docentes, que consiste en 800 pesos en concepto de adicional por Material didáctico, por cargo, a partir de febrero (liquidación según FONID, es decir, proporcional), más incremento del mínimo paritario en 700 pesos en abril y, finalmente, un aumento del punto índice del 14 por ciento a partir de julio.

La propuesta -que eleva de 700 a 800 el adicional por Material didáctico y adelanta en dos meses el aumento del 14 por ciento, en relación con la oferta anterior- fue presentada ayer por la tarde por el ministro de Educación, José Ariza, durante un encuentro con los representantes de UDA, ATECA, SUTECA, SIDCA y SADOP, en la sede de Educación. 

Los gremios, aunque en su mayoría llevarían la información a las bases, adelantaron un rechazo, con lo cual peligra el inicio de las clases, previsto para el lunes 2 de marzo.

Según el acta del encuentro, UDA planteó que la segmentación del aumento supone plazos excesivos y que el incremento no puede ser en ningún caso inferior al 30 por ciento. Pidió que en la próxima reunión, el miércoles 25 de febrero, se acorten los plazos y se otorgue un aumento al punto índice del 40 por ciento.

El SUTECA solicitó disminuir los plazos, sugiriendo 1.000 pesos a pagar en febrero y marzo (500 más 500), además de 25 por ciento sobre el básico para el primer semestre.

ATECA consideró que no era suficiente lo ofrecido en cuanto a plazos y montos. SIDCA dijo que los plazos eran extensos y pidió subir los porcentajes. SADOP consideró extensos los plazos propuestos y los montos, insuficientes. 
La secretaria general de UDA, Nancy Agüero dijo al diario: "Hemos rechazado la propuesta porque consideramos que esta segmentación en el pago no es lo que los docentes pretenden y los porcentajes tampoco están acordes. Consideró que no podemos hablar de una recomposición salarial (total) inferior al 40 por ciento".
Señaló un detalle de lo ofrecido por el Gobierno que generaría inequidad entre la docencia. Explicó: "Los 700 pesos que nos ofrecen en abril están vinculados con el mínimo paritario de los 5.200 pesos, o sea que no va a cubrir a los que no están comprendidos" en ese mínimo.

Sergio Guillamondegui, titular del SIDCA, coincidió con UDA en cuestionar el aumento en 700 para abril, al sostener que "si bien vamos a estar por encima del mínimo paritario, éste abarca solamente al 40 o 50 por ciento de los docentes. Es decir, se crea una grave desigualdad en los docentes con antigüedad, en desmedro de la carrera docente". 

Ejemplificó que "un docente con el tope de antigüedad va a cobrar una diferencia de 500 o 600 pesos en relación con un docente que recién se inicia".
Por otra parte, con el 14 por ciento a partir de julio, el valor del punto índice se iría de los 16,1 pesos actuales a 18,2.
 
Municipales capitalinos, tensos 
 
El secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui, afirmó que las declaraciones del intendente Raúl Jalil acerca de que eventualmente se podría transferir el sistema educativo municipal a la Provincia, en el marco del reclamo por el Fondo Educativo, llevó a los docentes a realizar una asamblea en la que se decidió "un paro para el inicio del ciclo lectivo si el Ejecutivo no se retracta". Añadió que esto "lo resolvieron los docentes, que se ven muy preocupados" y rechazaron "en forma total y absoluta cualquier acto que pueda llevar a cabo el gobierno en ese sentido". En cuanto a Valle Viejo, informó que se abrió un compás de espera por esta semana, en espera de una entrevista con la intendenta Natalia Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario