jueves, 19 de febrero de 2015

La Provincia paga una miseria por las asignaciones familiares

ALGUNAS CIFRAS HOY NO ALCANZAN PARA CUBRIR GASTOS MÍNIMOS NI ELEMENTALES DE UNA FAMILIA

Los montos no se actualizan desde 2006, y quedaron muy atrasados respecto de lo que se paga a los empleados públicos de la Nación.

La Provincia paga una miseria por las asignaciones familiares
ATRASO. LOS VALORES QUE SE PAGAN NO SE ACTUALIZAN HACE 9 AÑOS.
La reciente decisión informada respecto de establecer un incremento para los montos que se pagan en concepto de Asignación Familiar por Ayuda Escolar, que se elevan de $510 por hijo en edad escolar a $700, planteó por otro lado la evidente desigualdad que existe en el pago del resto de las Asignaciones Familiares para los empleados que trabajan bajo la órbita provincial y los que dependen de la Nación.

La razón es sencilla: el último decreto de actualización de los montos de las asignaciones familiares para los empleados públicos provinciales fue firmado en 2006 por el entonces gobernador de la Provincia Eduardo Brizuela del Moral. Y desde entonces a la fecha, jamás se modificó.

Naturalmente, así los montos que se establecen para los pagos mensuales de los empleados públicos provinciales quedaron muy atrasados respecto de los que se pagan hoy a nivel nacional.

A tal punto que ni siquiera alcanzan para cubrir cuestiones mínimas ni elementales para las familias.
Por ejemplo, en el caso de la Asignación Familiar por Ayuda Escolar, que se paga por única vez en el año (para acceder al beneficio hay que completar un formulario on line y presentarlo en la ANSES), el monto a abonarse al trabajador ahora es de $700. La cifra si bien es escueta, es mucho más que los $160 que abona por el mismo concepto la Provincia a los trabajadores estatales.

La brecha se hace más amplia si se toman en consideración otros ítems, como "Matrimonio" ($300 en la Provincia, $1.125 para la Nación), "Hijo" ($60 y $644 respectivamente), o "Cónyuge" ($30 y $100).

Existen otros apartados por los que la Provincia abona un extra mensual de $20, como el aporte por Familia Numerosa o por hijo en edad Preescolar. Esas cifras no alcanzan hoy ni siquiera para pagar una botella de gaseosa.

Sinceramiento
En diálogo con este diario, representantes de gremios vinculados con los empleados estatales se sinceraron y admitieron que los reclamos para que se actualicen estos montos para los trabajadores "siempre quedan para el último, porque lo primero que se hace es conseguir el incremento salarial y luego el resto de las reivindicaciones".
 
MONTOS MUY BAJOS
 
Ítems que se pagan como Asignaciones Familiares.
 
ProvinciaNación
Cónyuge$30$100
Hijo$60$644/$132
Hijo con discapacidad$240$2.100
Prenatal$60$644
Matrimonio$300$1.125
Nacimiento$300$750
Flia. numerosa$20--Ayuda Escolar (Inicial y Primaria)$20--
Ayuda Escolar Anual$160$700
Adopción$800$4.500

En Catamarca hay aproximadamente 1.200 empleados de reparticiones públicas de la Nación y unos 63.000 bajo la órbita de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario