miércoles, 4 de febrero de 2015

El pago de zona a los docentes de secundaria genera desigualdades

SE PAGA UNIFORMEMENTE EL 40% MÁS DEL SUELDO AL QUE DA CLASES EN VALLE VIEJO Y EL QUE VIAJA A CORRAL QUEMADO


El ítem se paga de manera 'discrecional' aplicando una norma de hace más de 30 años. Docentes del norte de Belén protestaron por esto.

El pago de zona a los docentes de secundaria genera desigualdades
DISCRECIONAL. LA INCONGRUENCIA DEL ADICIONAL POR ZONA.
El modo en el que el ministerio de Educación de la provincia realiza el pago de un adicional por "zona" a los docentes del nivel secundario en Catamarca genera numerosas situaciones de desigualdad que no solo fueron puestas en evidencia en reiteradas oportunidades, sino que además en la actualidad provocan tensiones entre los docentes del mismo nivel, dado que algunos cobran este ítem y otros, que prestan servicios en el mismo establecimiento, no lo perciben.

Esta situación salió a la luz una vez más ayer, cuando un grupo de docentes de escuelas del nivel secundario de la localidad de Puerta de San José, ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera departamental realizaron un piquete en la ruta Nacional Nº 40 para exigir que el ministerio les pague un adicional por zona en sus sueldos.

La protesta de los docentes no es nueva: el año pasado, durante la realización de la Fiesta Nacional del Poncho, también se manifestaron en el marco de la Fiesta.

Esta situación no hizo más que reactivar un tema que fue incluso reclamado por la propia Gobernadora de la provincia, en una reunión de gabinete con las autoridades del ministerio de Educación.

En la práctica, para los docentes del nivel secundario el ítem o adicional que se paga en los haberes por "zona" se aplica de manera sumamente discrecional y casi arbitraria, en virtud de que nunca se actualizó la norma que se toma como parámetro para otorgar este extra en los sueldos.

"En la década del '80, luego del restablecimiento de la democracia, muchas ciudades del interior de la provincia carecían de escuelas secundarias. La mayoría estaba concentrada en la Capital y los departamentos del Valle Central. Al tomarse la decisión de abrir escuelas del nivel secundario en el interior, se tenía que otorgar un adicional para el profesor que iba a dictar clases allí, por lo que en 1984 se hizo un decreto que con carácter de excepcionalidad estableció el pago de un 40% más del sueldo para el docente que dictara clases en el interior", explicó el director de Educación Agropecuaria de la provincia, Roberto Vargas.

El Decreto Ley 3122 de agosto de 1976 establece los porcentajes a pagar a los docentes del nivel primario, de acuerdo a si se trata de escuelas alejadas del radio urbano (+40%), en zona desfavorable (+75%), en zona muy desfavorable: (+100%) y en zonas inhóspitas (+150%). Pero la clasificación en la misma norma para las escuelas del secundario determina apenas las que están "en la Capital de la provincia" y las que están "en el resto del territorio de la provincia", para las cuales se determinó el pago de un 40% más del sueldo.

A partir de esta incongruencia, cobran de igual manera este adicional quien trabaja en una escuela secundaria de la ciudad de San Isidro que el que viaja a dictar clases a Puerta de San José, en Belén. Y para ellos no hay una escala ni gradualidad que establezca quién debe cobrar un poco más o un poco menos.

"Se está sosteniendo en la actualidad una situación que genera una inequidad muy grande para los docentes que hacen un mayor esfuerzo para llegar al sitio donde tienen que dar clases", apuntó Vargas, quien recalcó que no existe para el nivel secundario un instrumento que establezca con claridad cuáles son los docentes que deben cobrar el ítem por zona.
 
 
Los docentes rurales no cobran el ítem
 
Una desigualdad palmaria: mientras los profesores del nivel secundario que trabajan, por ejemplo, en la escuela de Banda de Varela, dentro del departamento Capital, cobran el adicional por zona, los profesores que trabajan en el ámbito de las escuelas rurales (muchas de ellas de reciente apertura) no pueden acceder a este beneficio, aunque los establecimientos donde dan clases están más apartados del ámbito urbano.

Sobre el punto, Vargas agregó datos que ponen en evidencia la desigualdad. Uno de ellos es que el territorio provincial se dividió en Juntas de clasificación de manera que los docentes del nivel secundario concurren allí para optar por cargos en cursos de escuelas de la zona. Un requisito para inscribirse es tener domicilio "en la zona". Además, en las cabeceras de departamentos existen hoy centros de formación docente, de los que salen los profesores que enseñan en las escuelas de su zona.

"Entonces, ¿por qué se les paga zona si viven allí y se formaron allí?", razonó Vargas.

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