Con goles de Andrés Chávez y Sebastián Palacios, el "Xeneize" se impuso 2 a 0 en Santiago de Chile. En el mismo grupo, Montevideo Wanderes le ganó 2 a 1 a Zamora de Venezuela.
Bajo un clima hostil, en el que los hinchas locales apedrearon al micro de la delegación argentina, Boca arribó a Santiago de Chile para empezar su sueño en la Copa Libertadores ante Palestino, un equipo que había sido goleado en el campeonato doméstico y que no podía descuidar sus objetivos primordiales, ya que el fantasma del descenso es uno de los principales temores del cuerpo técnico transandino.
Las limitaciones del representante chileno generaron que se establezca un espectáculo mezquino, en el que la pierna fuerte, los insultos y las discusiones se impusieron como herramientas primordiales para lastimarse mutuamente. La pelota al piso y el juego asociado no parecían estar dentro del menú de los protagonistas.
En la primera media hora el único recurso viable para llegar al gol fue el balón detenido. Un cabezazo deEsteban Carvajal, a las manos de Agustín Orion, y una intervención de Marco Torsiglieri, que se fue a centímetros del ángulo derecho de Darío Melo significaron las situaciones más claras para romper el cero.
Sin embargo, antes de que llegue el descanso, el "Xeneize" consiguió ponerse en ventaja gracias a la única acción colectiva que pudo gestar. Los toques de Fernando Gago, Emmanuel Gigliotti y Leandro Marínsirvieron para separar a los centrales rivales y darle la posibilidad a Andrés Chávez de anotar el 1 a 0. Con la ventaja, los porteños recuperaron la confianza y se aprovecharon de las dudas que se planteaban en el vestuario local.
En el complemento los de Rodolfo Arruabarrena mejoraron considerablemente. Las veloces proyecciones de Marín por el sector derecho, junto con la movilidad de Chávez y el acompañamiento de Sebastián Palacios, complicaron a la desarticulada defensa de Palestino.
Además, el ingreso de Nicolás Lodeiro por Gigliotti potenció a los contragolpes "xeneizes", dado que la precisión del uruguayo lastimó al equipo de Pablo Guede con asistencias profundas a los enormes huecos que brindaba la última línea local.
Justamente, cuando faltaban 20 minutos para el desenlace, la flamante incorporación oriental habilitó al eficiente juvenil boquense y Boca liquidó el pleito. La apresurada salida de Melo no fue suficiente para evitar la conquista de Palacios. Los del "Vasco" comenzaban su participación en el certamen internacional con el pie derecho.
Con la tranquilidad de la victoria, los argentinos mermaron su ritmo y ello le pudo costar un tanto en contra. La constancia de Mathías Vidangossy le permitió al atacante llegar hasta el fondo, eludir a Orion y enviar un buscapié que rebotó en Nicolás Colazo, para que la pelota tome un destino de red. De todos modos, la reacción del lateral salvó a su equipo para mantener la distancia de dos goles. Una escena similar a la que vivió Gago, quien no pudo despejar un tiro de esquina que le impactó en el pecho y descolocó a su arquero. Pero los reflejos del ex San Lorenzo le cerraron la persiana a los intentos chilenos.
Con el triunfo asegurado, el combinado de Arruabarrena inició su periplo continental en la cima del Grupo 5, debido a que en el otro partido, Montevideo Wanderers superó 2 a 1 a Zamora. Dentro de diez días el "Xeneize" buscará defender la punta frente a la entidad uruguaya en La Bombonera, mientras que Palestinodeberá cambiar la pésima imagen que brindó ante su gente en su visita a Venezuela. INFOBAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario