sábado, 7 de enero de 2012

“Noche de Playa”: la fiesta que surgió por la idea de un grupo de amigos

Sábado, 07 de Enero de 2012
“Noche de Playa”: la fiesta que surgió por la idea de un grupo de amigos El año pasado hubo 10.000 jóvenes.

ENTREVISTA - NICOLÁS REYNOSO
Uno de los organizadores del evento más grande de Belén. Más de 3000 mil personas llegan hoy a esta fiesta, que ya es tradicional para jóvenes y turistas.
Si alguien no tiene ningún plan previsto para este fin de semana o si se quedaron en casa en las fiestas de fin de año, todavía están a tiempo de vivir una gran fiesta esta noche en Belén con la tradicional “Noche de Playa”, el evento dedicado a la juventud más pretencioso de la temporada.
Lo que comenzó como un evento de recreación entre amigos, apodados los “Pendorchos”, ya hace 5 años, se convirtió en un evento de gran convocatoria y repercusión. Tanto es así que en la edición del año pasado participaron aproximadamente 10 mil personas.
Pensado para la noche, esta vez los organizadores apostaron a todo: show de fuegos artificiales, patio de comidas, lluvia artificial, máquinas de espuma, shows en vivo, cortinas y pantallas LED y tres ambientes exclusivos.
-¿Cómo surgió la idea de hacer esta fiesta?
-La fiesta nació hace 5 años, en 2008 y ésta es la quinta edición. Un día estábamos sentados en la plaza un grupo de amigos de toda la vida, con quienes cursamos la primaria y secundaria, y se nos ocurrió crear algo distinto. Los jóvenes siempre queremos llamar la atención, sorprender y hacer cosas nuevas: con ese ímpetu surge la fiesta.
Si bien, cuando surgió la idea la mayoría estaba en la universidad o ya trabajando, siempre teníamos las ganas de reunirnos entre nosotros y compartir momentos inolvidables.
La idea del nombre de la fiesta, surgió porque nos decíamos: si vamos a llamar la atención, la hagamos bien. Y nos preguntamos, dónde estamos: en Belén. ¿Cómo es Belén? Un lugar en medio de los cerros, los cardones, en una geografía muy distinta, casi un desierto. Lo más opuesto a este lugar es una playa, entonces, ahí salió la temática de que el nombre de la fiesta tenga que ver con la playa. Y como era de noche, no quedaba otra que ponerle “Noche de Playa”.
-¿Y ahora qué pasaron cinco ediciones, son conscientes de la trascendencia de esa idea?
-Si. Hay chicos de los que somos amigos desde el jardín. La gran mayoría somos amigos de toda la vida. A pesar de que nos separamos por cuestiones de estudio y trabajo, cada vez que volvemos nos juntamos y siempre con la expectativa de hacer algo. Siempre nos gustó hacer algo distinto. Para nosotros no se trataba de juntarnos a comer un asado y nada más, sino de pensar alguna propuesta para la juventud.
-¿Cuántos chicos son en el grupo de amigos?
-Somos quince, pero trece estamos a cargo de la organización de la fiesta. Pero todos colaboramos y estamos presentes en cada detalle del evento.
-¿Cómo hacen para sostener se económicamente, requiere de una inversión importante?
- La inversión es muy grande, dado que estamos en Belén y no hay muchas cosas acá que nos permitan organizar un evento de esta envergadura. Cada año vamos por más y no nos medimos a la hora de gastar. Por eso es que tomó tanta repercusión, además en la provincia de Catamarca no hay otra fiesta igual a esta. También es importante aclarar que cada uno de nosotros hacemos un aporte para la organización. Cada año la planificación de la fiesta requiere más tiempo y desde el mes de agosto que comenzamos a pensar en cada una de las propuestas que pensamos incorporar en cada edición. Cuando inició, la organización nos llevó sólo dos semanas, pero creció tanto que a mitad de año ya tenemos pensado qué es lo queremos. Nunca le copiamos nada a nadie y tratamos de pensar en cosas originales. Pero por supuesto que gran parte de la fiesta se logró a partir del apoyo de los auspiciantes. La fiesta está pensada al estilo Bariloche y las empresas quieren publicitar porque saben que cada vez tiene más convocatoria. La inversión es casi de 300.000 mil pesos, porque los costos de realización son altos, porque trasladar a Belén las pantallas, el sonido y todo lo que se monta para esa noche es muy costoso, por el flete. Los láser los traemos desde Córdoba, la pantalla de Mendoza, el sonido y los baños químicos se alquilan en la Ciudad y todo el merchandising se encarga en Buenos Aires.
- La fiesta se ha ido convirtiendo en un hecho socio-económica y cultural…
- Nosotros tenemos estadísticas, áreas de marketing, de prensa y de contabilidad para determinar todo lo que implica la fiesta para Belén. De acuerdo a nuestros estudios, se calcula que llegarán a nuestra Ciudad más de 3.000 turistas durante el fin de semana.
-Para la juventud de Belén esta fiesta también debe ser muy esperada, ya que no hay muchas actividades recreativas en el interior…
-Si, hay muchas expectativas. Salvo que alguien tenga la oportunidad de viajar a un centro turístico en Catamarca no se ven fiestas de este tipo. Después de año nuevo, “Noche de Playa” es el tema de la semana. Nosotros apuntamos mucho a la imagen de la fiesta, desde la limpieza del complejo hasta la presencia de las promotoras. Pero lo más importante es el tema de la seguridad, para lo cual se dispone de efectivos de Belén, Santa María, Andalgalá y Tinogasta para completar el operativo que nosotros pedimos. Hay 80 policías y entre ellos está el grupo Canes, de Infantería, de Drogas Peligrosas. A esto se agregan 20 personas de seguridad privada, en total 100 efectivos están a cargo del control de la fiesta. Otra medida que tenemos en cuenta es que en la fiesta no se venden envases de vidrio. Porque el objetivo de la fiesta es pasarla bien.

MAGNITUD

- La organización de la edición 2012 de la Fiesta “Noche de Playa” requirió una inversión de más de 300.000 pesos.
- Solo en seguridad se dispondrá de 100 efectivos.
- El año pasado cerca de 10.000 asitieron a la fiesta que se realiza cada mes de enero en la ciudad de Belén.
- El evento surgió en 2008 por la iniciativa de un grupo de 15 amigos.

Una tradición en Belén...

Hoy, desde las 23 horas, se realizará el evento “Noche de Playa 2012” que no solo se extendió a nivel provincial sino por todo el NOA. Se trata de la quinta edición y se llevará a cabo en el complejo Cotelbe, ubicado sobre la avenida Circunvalación de la ciudad de Belén.
Lo que comenzó como un evento de recreación entre amigos, apodados los “Pendorchos”, ya hace 5 años, se convirtió en un evento de gran convocatoria y repercusión. Tanto es así que en la edición del año pasado participaron aproximadamente 10 mil personas.
Desde de la primera edición siempre participan turistas provenientes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.
La Noche de Playa pasó de ser un mero evento que no solo involucra la diversión y el esparcimiento, sino que alcanza una gran relevancia socio-económica y cultural. Por eso la idea de estos jóvenes organizadores es seguir creciendo cada año para lograr que este acontecimiento evolucione a tal punto de convertirse en una celebración tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario