miércoles, 4 de enero de 2012

Creció un 431% el empleo en la actividad

Se debe a la puesta en marcha de emprendimientos mineros en Santa Cruz, San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y recientemente Mendoza.
La generación de puestos de trabajo directos e indirectos en la actividad minera del país obtuvo en 2011 un nuevo récord. El número supera los 517 mil trabajadores.
Nuevo récord de empleo que totaliza 517 mil puestos de trabajo en el sector minero. En 2010 fueron 450 mil puestos de trabajo, mientras que al inicio de 2003 sólo eran 97.500 empleos. En tanto que el sector, presenta el promedio de salario más alto del país con $ 17.632.
La generación de puestos de trabajo directos e indirectos en la actividad minera del país obtuvo en 2011 un nuevo récord, superando los 517.000 puestos de trabajo en total, lo que representa un crecimiento acumulado en los últimos años del 431%, con el promedio salarial más alto de Argentina.
De esta manera, se supera a 2010, cuando el nivel de empleo en la minería era de 450 mil puestos de trabajo; y ampliamente al inicio de 2003, año del lanzamiento del Plan Minero Nacional, el primer programa de gobierno para el desarrollo del sector, donde sólo había 97.500 empleos en minería.
Esto se debe al incremento en el número de emprendimientos mineros, que hoy se ubica en más de 600 en todo concepto y a la fuerte demanda de insumos y servicios locales de los proyectos que se encuentran en producción o en etapa de construcción en provincias como Santa Cruz, San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y recientemente Mendoza, con el anuncio de la inversión de 25.000 millones de pesos para la construcción del proyecto de Potasio, que demandará 12 mil nuevos empleos.
Crecimiento sostenido
A su vez, en 2011 la minería, en la categoría de minas y canteras, se ubicó en el primer puesto de la actividad económica nacional en el promedio de salarios, con $17.632, según el reciente estudio publicado por el Ministerio de Economía de la Nación sobre “remuneración del trabajo asalariado. Evolución de la distribución funcional del ingreso”.
Por abajo de la minería , se ubicaron las actividades de electricidad, gas y agua, con un promedio salarial de $ 10.367 y la intermediación financiera con $ 9.325.
“La minería va a seguir creciendo, principalmente en la Argentina profunda, generando más desarrollo, más empleo, arraigo poblacional y mejor calidad de vida para muchos de los pueblos más alejados”, señaló el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Cerro Vanguardia
Sólo Cerro Vanguardia invertirá $260 millones en 2012. En el transcurso del año, la minera -que acaba de recibir una importante distinción- pondrá en marcha sus proyectos de ‘heap leach’ y ‘mina subterránea’, actualmente en construcción. De ese modo, tiene previsto producir 240.000 onzas de oro y 2,8 millones de onzas de plata.
A poco de haber cumplido 13 años de producción ininterrumpida en el yacimiento homónimo de oro y plata, ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la localidad santacruceña de Puerto San Julián, en el cuadrante sur del Macizo del Deseado, Cerro Vanguardia se apresta a incrementar su capacidad operativa.
Para la próxima temporada, la minera espera tener en producción dos proyectos que hoy se encuentran en plena etapa de construcción: ‘heap leach’ y ‘mina subterránea’. “Hasta el momento no tenemos otras iniciativas con factibilidad aprobada, pero sí disponemos de diversas ideas en base conceptual”, precisó Jorge Palmés, gerente general de la firma.
Las inversiones totales de la compañía para el año próximo rondarán los 260 millones de pesos. “Los principales desembolsos serán destinados a la construcción de un tanque espesador, a la realización de pozos de drenaje de agua y al inicio del programa corporativo One ERP, cuya finalidad estriba en volcar toda la información de AngloGold Ashanti a un sistema común: el SAP”, detalló el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario