martes, 29 de septiembre de 2020

presentan alternativa para apartar al intendente

Tomará Estado parlamentario hoy


El bloque de diputados del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley mediante el cual busca modificar la ley de municipios para destituir a Enrique Aybar de la intendencia de la Puerta de Corral Quemado. La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de hoy. 

Concretamente, el proyecto incorpora un último párrafo al artículo 60 de la Ley 4640 vinculado a la “intervención de los municipios y sobre la destitución del intendente". En ese sentido,  establece que las municipalidades podrán ser intervenidas por ley sancionada con los dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara, la que no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo.

Añade que el titular del Ejecutivo Municipal podrá ser destituido por desorden de conducta en el  ejercicio de sus funciones, por inasistencia notable, por indignidad o por inhabilidad física o moral sobrevinientes a su incorporación. En ese marco, establece que en los municipios sin concejos deliberantes, podrá ser destituida por ley sancionada con los dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara, mientras que en los municipio con Concejos Deliberantes, con el voto de las tres cuarta parte de sus miembros, aunque "bastará más de la mitad para decidir de las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.

En los fundamentos, el bloque señala que la iniciativa "surge a la luz de acontecimientos que debilitan las instituciones y han agraviado la democracia y el republicanismo, producto de una circunstancia que impide establecer un marco de justicia frente a un hecho reprochable y que la inacción de la justicia que tenía en su manos el recurso procesal para imposibilitar que el condenado en primera instancia, pudiera ejercer el cargo impidiendo no solo el descalabro institucional sino la posibilidad de valerse del cargo para sustraerse de la acción de la justicia".

Agrega que "si la prisión preventiva ha podido ser resuelta, hasta en forma arbitraria, contra imputados en etapa de instrucción.

¿Cómo no puede ser aplicada en caso como el que nos ocupa?".
En ese marco y teniendo en cuenta que la Constitución Provincial y la Ley 4640 "carecen de solución para casos como estos", sostiene que "este vacío legal debe ser cubierto con un procedimiento claro para evitar la consecución de este tipo de deshechos

institucionales".
"La iniciativa propuesta está dirigida a que un intendente este sujeto a la posibilidad de su destitución, sea por el Concejo Deliberante, sea por la Legislatura, cuando no cuente con un cuerpo deliberativo", sostiene.

"Gobernador, legisladores y magistrados cuentan con procedimientos de destitución por causales como desorden de conducta en el  ejercicio de sus funciones, inasistencia notable, indignidad o por inhabilidad física o moral, pero los intendentes sometidos a la Ley 4640 carecen de un sistema que permita la destitución frente a hechos de esta naturaleza", concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario