lunes, 21 de septiembre de 2020

Concedieron el recurso de casación y fue elevado a la Corte

 

EL MÁXIMO TRIBUNAL DEBERÁ ANALIZAR EL PLANTEO DEFENSIVO

El juez Jorge Palacios lo declaró admisible. Aybar fue condenado a la pena de 6 años por un abuso sexual y está en libertad

El juez Jorge Palacios, que condenó al intendente Enrique Aybar a la pena de 6 años por el abuso sexual de una adolescente, declaró formalmente admisible el recurso de casación presentado por la defensa y elevó la presentación a la Corte de Justicia, la que deberá resolver.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron ayer al mediodía la novedad a El Ancasti. Esto ocurrió luego de que el jueves Pedro Vélez, abogado defensor del intendente condenado, presentara el recurso de casación tras el fallo que encontrara culpable al jefe comunal de Puerta de Corral Quemado y lo sentenciara a cumplir la pena de 6 años por el delito de "abuso sexual agravado por ser el encargado de la guarda".

Después del planteo interpuesto por Vélez, al juez Palacios le correspondía verificar si es que la presentación tenía los requisitos formales para que sea considerado viable.

El recurso de casación será ingresado -posiblemente hoy- a la Corte de Justicia. Luego se notifica y traslada este escrito a las partes que intervinieron en el proceso: el fiscal Miguel Mauvecín y el abogado querellante, Sebastián Ibáñez. Ambas partes tienen cinco días para expedirse. El máximo tribunal local deberá emitir una resolución, que podría ser el rechazo de la casación y confirmar el fallo, o revocar la sentencia contra el intendente y disponer la absolución, como fue solicitado por la defensa.
 

En el caso que la Corte de Justicia rechazara el planteo, la defensa hizo reserva de caso federal para la presentación de un recurso extraordinario. 

"Inmediata detención"
Sebastián Ibáñez, abogado de la querella, le adelantó a El Ancasti que se opondrán al recurso de casación interpuesto por la defensa y que pedirán como medida cautelar que se ordene la inmediata detención de Aybar.
"Lo vamos a hacer ante la Corte de Justicia, atento a que hay riesgo procesal, hay peligro de fuga y hay una condena efectiva. Pediremos que Aybar espere la confirmación de la condena en prisión preventiva", manifestó.

El caso
El 14 de agosto, el juez Palacios de la Cámara Penal N° 3 encontró culpable a Aybar y lo condenó a la pena de 6 años por el delito que había llegado a juicio, "abuso sexual calificado por ser el encargado de la guarda".
El fallo del tribunal fue coincidente con lo solicitado por la Fiscalía de Cámara. Aybar fue sentenciado pero seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.
El intendente de Puerta de Corral Quemado está en funciones desde 2011. En abril de 2013 fue denunciado y está cumpliendo su tercer mandato. Llegó a estar detenido solamente doce días. En Belén se investigan otras cuatro causas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario