martes, 29 de septiembre de 2020

Oficialismo y oposición apuran el apartamiento de Aybar de la intendencia

LA UCR LE SOLTÓ LA MANO Y EL FRENTE DE TODOS PRESENTÓ UN NUEVO  PROYECTO PARA REEMPLAZARLO



A un mes y medios de su condena por abuso, el arco político en general coincidió en que Aybar debe apartarse de la intendencia de la Puerta de Corral Quemado en forma inmediata.

 A un mes y medio de su condena,  el arco político provincial en general decidió avanzar en el apartamiento del intendente de la Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, tras haber sido encontrado culpable del abuso sexual de una adolescente y condenado a la pena de 6 años de prisión.

Si bien tanto oficialismo como oposición actúan en forma separada, en los últimos días coincidieron en apurar el tratamiento del desplazamiento del jefe comunal. 

La premura oficial y opositora coincide con el escándalo a nivel mundial del exdiputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, quien debió renunciar a su banca luego de protagonizar una escena de sexo con su pareja en plena sesión remota de la Cámara baja. 

Ameri primero fue suspendido por el cuerpo, pero ante la presión pública y política terminó renunciando antes de que sus pares lo echen de la institución. Tanto el oficialismo como la oposición de Salta y del país repudiaron la actitud del legislador, quien se justificó al afirmar que no sabía que la cámara de su computadora estaba activada. 

En el caso de Aybar, el martes, la UCR y sus legisladores le soltaron la mano mediante un duro documento, donde solicitaron que se activen los mecanismos vigentes para reemplazarlo. 

En este contexto y tras el reclamo de distintos sectores y organizaciones por el silencio de muchos dirigentes cuando se trató el tema en distintos ámbito, el partido señaló: "Hacemos conocer a la ciudadanía que la pertinaz conducta y decisión de Aybar, en orden a permanecer frente a la administración municipal pese a tan grave condena judicial, corre por la exclusiva cuenta del mencionado jefe comunal, que accediera al cargo con el voto de los ciudadanos de esa jurisdicción siendo candidato en la boleta de la alianza electoral que integra la UCR junto al PRO y la Coalición Cívica".

Por su parte, ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, planteó que el propio Aybar debería dar un paso al costado y en ese marco adelantó que se comunicará con él para convencerlo de que se aparte de la intendencia.

Paralelamente, el bloque de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto (que se suma al pedido de intervención), que modifica la ley de municipalidades para avanzar en un reemplazo del intendente.

Moreno 
En diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, sostuvo que la "la justicia debería haber sido más precisa en su fallo porque nos pone en una situación institucional". 

"Aybar no tiene inhabilitación desde el punto legal. Tiene una condena importante, pero tiene toda una situación de apelaciones", explicó.

Moreno añadió que avanzar con la intervención del municipio no es posible porque "ni la Constitución, ni los mecanismos instituciones que tenemos nos los permiten hoy en día. Si vamos por una inhabilitación temporaria tampoco.  Estamos entrampados y a la voluntad de intendente", dijo y adelantó: "Voy a tratar de comunicarme con él para plantearle la inconveniencia de que siga ejerciendo por los menos en estos tiempos, hasta que se termina de confirmar o no su condena".

Del oficialismo, también opinó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Augusto Barros. "Entendemos que no puede seguir al frente del municipio, por lo que creemos que Casimiro debe dar una respuesta sobre su postura ante esta situación". 

Por su parte, el senador nacional por Catamarca, Oscar Castillo, también opinó del tema. En ese marco, sostuvo que  "no corresponde la intervención, pero corresponde, habiendo intendente suplente, que Aybar tome la decisión de apartarse hasta que se emita la sentencia definitiva sobre su situación. Lo más prudente sería una licencia”, sostuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario