viernes, 18 de septiembre de 2020

Casaron la sentencia que halló culpable al intendente Aybar

 

FUE CONDENADO A 6 AÑOS POR UN ABUSO SEXUAL


El recurso fue presentado por la defensa del jefe comunal de Puerta de Corral Quemado. Deben resolver la admisibilidad.
UNas horas antes del vencimiento del plazo, la defensa del intendente Enrique del Carmen Aybar presentó el recurso de casación tras la sentencia que lo condenó a seis años de prisión por el abuso sexual de una adolescente.

El abogado de Aybar, Pedro Vélez, realizó la presentación ayer cerca de las 11 en la mesa de entrada de la Cámara Penal N° 3. El recurso ahora deberá ser examinado por el juez Jorge Palacios, quien deberá resolver si declara formalmente admisible el planteo o si lo rechaza. En el caso de considerar que cumple con los requisitos formales, el recurso será elevado a la Corte de Justicia local que deberá analizar las objeciones esgrimidas por la defensa del jefe comunal de Puerta de Corral Quemado. Por el contrario, si el recurso es declarado inadmisible, a la defensa le queda el recurso de queja que es presentado al máximo tribunal local cuando hubiera planteos mal denegados. 

Según informaron fuentes judiciales consultadas por El Ancasti, el principal punto de la crítica realizada por Vélez es la diferencia que hubo en la fecha del hecho. La víctima había señalado en la denuncia que el ultraje había ocurrido el 24 de abril del 2013, pero en el decreto de determinación del hecho se redactó que había sido el 26 de abril. Esta cuestión había sido advertida por la defensa de Aybar antes del comienzo del juicio oral por lo que presentaron una nulidad que fue rechazada en primer lugar por el fiscal de Cámara Miguel Mauvecín y posteriormente por el juez Palacios. El fundamento vertido por los funcionarios fue que ese error había estado presente durante los más de siete años que duró la causa hasta que comenzó el juicio oral, y que a su entender no se había vulnerado el derecho de defensa. 

Otro aspecto mencionado en el planteo defensivo fue las aparentes contradicciones que habría tenido la víctima en sus declaraciones y también manifestaron que existieron irregularidades en diversas pruebas incorporadas en el expediente.

El fallo
Aybar fue condenado a la pena de 6 años el 14 de agosto tras ser encontrado culpable del delito de “abuso sexual calificado por ser el encargado de la guarda”. En la sentencia se aclaró que el intendente mantendrá la libertad hasta que la sentencia quede firme. El 1 de setiembre se conocieron los fundamentos de la condena.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario