lunes, 24 de agosto de 2020

Cuatro denuncias contra Enrique Aybar, sin definiciones

 

LOS HECHOS HABRÍAN OCURRIDO ANTES DE QUE FUERA INTENDENTE

Las causas están en la Fiscalía de Belén. Dos habían sido elevadas a juicio, pero volvieron a "fojas cero" porque habían anulado las pericias psicológicas por un error en la notificación a la defensa de Aybar

Más de siete años tuvo que esperar la víctima del abuso sexual cometido por el intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, para que se realice el juicio oral y este sea condenado a la pena de 6 años de prisión, aunque seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.

Hay otras cuatro denuncias contra Aybar. Dos de ellas fueron radicadas en la misma época del hecho ocurrido en la Capital y por el que finalmente fue sentenciado. Esto fue en mayo del 2013 y se radicaron en la ciudad de Belén. 

Según trascendió, los hechos habían ocurrido entre 2010 y 2011 cuando Aybar era director de la escuela rural. El fiscal de Belén, Jorge Flores ordenó la detención y lo indagó. El intendente se abstuvo de declarar y fue trasladado a la Capital para responder por el hecho que el pasado 14 de agosto fue condenado. Tras estar doce días detenido, el juez de Control de Garantías N° 3, Porfirio Acuña le fijó una caución por $75.000 para que recupere la libertad. Por los hechos que habrían ocurrido en Belén también el exjuez de Control de Garantías de esa jurisdicción, Carlos Moreno, dispuso su excarcelación.

La liberación de Aybar provocó la furia de familiares y allegados a las víctimas, quienes se opusieron férreamente a que regresara a su función en el municipio. Por su detención había asumido al frente de la comuna el viceintendente, Federico Flores.

Por su parte, también hubo apoyo al jefe comunal. Este se plasmó en una serie de marchas que se realizaron en Puerta de Corral Quemado y en Belén. "Lo que nos está pasando a nosotros no se lo deseo a nadie. Tengo cuatro hijos y sufren día a día”, dijo la esposa. En junio del 2013  fue imputado por otro hecho que tuvo como víctima a una menor de edad a la que habría manoseado en una camioneta. Fue en el 2010.

Toma del municipio

Con Aybar ya en libertad, un sector de la comunidad se manifestó e intentó tomar el municipio, cuya fachada terminó con pintadas. "Abusador no te queremos", "violador", fueron algunas de las leyendas que se escribieron con aerosol y pancartas. 
Pese a las protestas, el 27 de mayo, Aybar volvió a la intendencia.

Desde el Gobierno se refirieron a la grave situación. El por entonces ministro de Gobierno, Francisco Gordillo había aconsejado que "se tome una licencia". 

Por su parte, Daniel Lavatelli, quien era subsecretario de Asuntos Municipales había señalado que "es un conflicto social y respetamos la autonomía del municipio".

En setiembre de ese año, el fiscal Flores elevó a juicio tres hechos de abuso sexual, pero fue sobreseído por una de ellas. Luego la causa tuvo un giro importante. Fue en el 2018 cuando la Cámara de Apelaciones anuló las pericias porque la Fiscalía no había notificado a la defensa de Aybar. La causa regresó prácticamente a "fojas cero" y está pendiente que las víctimas sean otra vez citadas y se realicen las pericias. La semana pasada El Ancasti averiguó y se conoció que las damnificadas no se habían presentado, sin que se conocieran los motivos.

Las dos últimas denuncias fueron realizadas en 2018 y 2019. Una fue efectuada en Buenos Aires por una mujer que señaló que fue abusada sexualmente hace 35 años, cuando ella tenía 14 años. “Fui al Juzgado. Pedí asesoramiento y no había. Hablé con un abogado y me tomaron la denuncia. Pasó mucho tiempo”, expresó. Ambos casos fueron girados a la Fiscalía de Belén.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario