viernes, 21 de agosto de 2020

El crimen de Belén vuelve a la Cámara de Apelación Juvenil

 

LA DEFENSA SE OPONE A LA ELEVACIÓN A JUICIO

La causa por el crimen del docente Luis Héctor Calderón, ocurrido en enero de 2019 en Belén, nuevamente se encuentra en la Cámara de Apelación del Tribunal Penal Juvenil. De acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Alberto Flores, había elevado la requisitoria a juicio pero la defensa de los acusados se opuso. El juez de Control de Garantías de esta Circunscripción Judicial, Oreste Miguel Piovano, no hizo lugar.  Los defensores decidieron apelar y el expediente se encuentra en la Cámara de Apelación Penal Juvenil. Este Tribunal estará presidido por el juez Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada; dos magistrados camaristas se sumarían en los próximos días en esta conformación.

Por este crimen, tres personas se encuentran imputadas: Gabriel “Gabocha” Carrizo (21), su novia, quien por entonces era una adolescente de 17 años –por ello el Tribunal Penal Juvenil ejerce como Fuero de Atracción- y Joaquín Escalante. La pareja está coimputada por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por criminis causa” y “robo en concurso ideal”. En tanto que Escalante debe responder por “encubrimiento agravado”.

En octubre del año pasado, el abogado Roberto Mazzucco, defensor de los novios de Belén, había planteado una serie de nulidades en la Cámara de Apelación Juvenil. En aquella oportunidad, el Tribunal no le hizo lugar.

A mediados del año pasado, el fiscal Flores había considerado que existen “diversos elementos probatorios en relación con la causa”.

Entre éstos, la pieza fundamental es la declaración del propio imputado. “Él mismo comenta haber sido el autor del crimen y cuenta con detalles cómo ocurrió todo. Hay elementos de prueba que se pudieron recabar, como las llaves de la vivienda. Tras la investigación practicada se supo que Carrizo había tirado unas llaves, después de haber dejado cerrada la casa (de Calderón), en el techo de Obras Sanitarias”, había detallado.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, de alguna manera, en su declaración manifiesta todos estos detalles relacionados con el crimen.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario