martes, 18 de agosto de 2020

Aybar: “No se puede avalar que un abusador condenado ejerza el poder”

 

INTENDENTE CONDENADO

Piden que sea apartado de su puesto y se le quiten los recursos económicos y políticos de los que disponeAna Clara Barros, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, y miembro de la Asamblea Ni Una Menos, consideró que el intendente Enrique Aybar debería ser apartado de su cargo luego de la condena. “No se puede avalar que un abusador condenado esté  ejerciendo el poder”. 


En diálogo con El Esquiú.com, la abogada explicó que “la condena es efectiva a cumplirse cuando la sentencia esté firme, eso es lo que dispuso el juez, pero la prisión preventiva, en nuestro Código Procesal Penal, tiene como fundamento la necesidad de evitar que con su accionar  el imputado pueda evadir la justicia. (...) El juez impuso una serie de restricciones que Aybar tiene que cumplir, como, por ejemplo, que tiene que asistir a la Cámara una vez a la semana y ponerse a disposición de la Justicia”.Recursos económicos y políticos

“Humildemente, opino que una persona que está con fundamentos suficientes para estas restricciones, y que está en funciones y dispone de los recursos económicos y políticos que le otorgan su cargo, hay un efectivo  riesgo de que obstaculice el cumplimiento de la condena. Con más razón  se debería haber dictado la prisión y no sucedió, pero creemos que la querella va a seguir insistiendo con la prisión efectiva” (sic), indicó en relación con la condena impuesta al jefe comunal, que si bien prevee la prisión efectiva, no se cumplirá sino hasta que quede firme, para lo que tienen que pasar varias instancias judiciales más en materia de apelaciones.“Hacemos un llamamiento al  sector político para que intervenga de manera institucional para separarlo de su cargo, siendo que ya está condenado; siempre respetando la Carta Municipal y los principios constitucionales”, agregó Barros.

“No puede seguir en funciones, por una cuestión de sentido común, porque sino estamos hablando de impunidad en un sentido mucho más amplio. (...) Hay que separarlo de su cargo y quitarle los recursos con los que él se ha mantenido abusando todo este tiempo”

Por último, en referencia a la manera en la que Aybar se mostró al término del juicio, expresó que “lo de salir con esa sonrisa tuvo que ver con que no salió esposado, es evidente que es un mensaje claro que quiere mantener la impunidad”.
Cabe mencionar que Aybar fue condenado por abusar sexualmente de una niña de 15 años en 2013. Le dieron 6 años de prisión de cumplimiento efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario