lunes, 12 de noviembre de 2018

Piden a Nación una “decisión política” para poner en marcha el proyecto Agua Rica

HÉCTOR LAPLACE, SECRETARIO GENERAL DE AOMA

Consideró que el sector minero en el país va a un “párate importante”.

Durante la semana pasada, el secretario de Minería de Catamarca Rodolfo Micone se reunió con el secretario general de la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA) a nivel nacional, Héctor Laplace. 
Sobre esta reunión, el sindicalista señaló que se habló del desarrollo del sector minero en la provincia, dado que “a nadie le escapa que no está pasando el mejor momento la industria en general ni la minería en particular”.
En tal sentido, remarcó el hecho de que minera Alumbrera “finiquito”  su labor a cielo abierto lo que ha significado para Catamarca “un golpe duro”. “En Catamarca estamos sufriendo, indudablemente, la caída de Bajo la Alumbrera, no tenga duda”.
Ante este panorama, Laplace destacó que la “la gran alternativa que ya escapa a la decisión de la organización sindical es Agua Rica, (…) nadie puede disimular que sería la gran chance que tiene Catamarca de crecimiento”. 
Luego explicó: “Entendemos en ese sentido que hay que tomar una decisión política muy fuerte y no lo digo por la provincia, sino por la nación, que alguna vez se sienten a negociar tanto Yamana como con el grupo que está aquí en Alumbrera y que saquen adelante el proyecto Agua Rica”. 
“Esta sería la alternativa válida para otros 15 años de minería de gran escala aquí en Catamarca, pero lamentablemente los inversores no se ponen de acuerdo y los argentinos pagamos las consecuencias”.  
“Parate importante”
En otro orden de cosas, el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, se refirió a la minería en todo el país: “En este problema global que tenemos en Argentina creo que vamos a tener un parate importante de la actividad. Ojalá me este equivocando, pero hoy por hoy todo indica que vamos en ese camino”.
Además, expresó que “va a ser importante si se puede ir adelante con los proyectos de litio”, remarcando que uno de ellos es el Salar del Hombre Muerto en Catamarca, por lo que “hay una inversión y ampliación importante del proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario