martes, 20 de noviembre de 2018

ADUCA dice que afectarían la estabilidad de 90 docentes POR EL CIERRE DE CARRERAS EN BELÉN


Según consideraciones del gremio, solamente en el IES Belén cerca de 90 docentes verán afectada su situación laboral. “El Ministro no ha querido, no ha sabido, o no tiene un informe fundamentado para mostrar a las comunidades educativas y a la ciudadanía en general en donde se argumente acabadamente el porqué del cierre de carreras, como parte de un plan sistemático y a largo plazo de mejoramiento de la calidad educativa en la provincia, menos aún de la educación en el nivel superior”, cuestionan. 
Agregan que “a la par se señala la necesidad que las carreras de educación superior tienen que dar una respuesta laboral a los alumnos. Sin embargo, tampoco muestran cuál es el perfil de ciudadano que pretende formar la provincia, ni para el presente, ni para el futuro; la ausencia de un programa de desarrollo productivo inclusivo como provincia también está ausente, extravío que se hace presente y más lacerante en las regiones interiores de la provincia donde las posibilidades laborales de cientos de ciudadanos está más asociada a la militancia que a las competencias laborales (como conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de una determinada responsabilidad y aportación profesional), y sobre todo, a cómo la educación va a contribuir al despegue productivo de Catamarca”.

ADUCA señala que "tampoco se muestran y revelan los estudios de factibilidad para la apertura de nuevas carreras terciarias, ¿quiénes la hicieron?, ¿cuáles son las variables sociales, económicas y educativas que se tuvieron presentes?, ¿cuál fue la participación que tuvieron los docentes y la comunidad educativa en la proposición de éstas?, o en definitiva, ¿de quién o de quiénes fue la ocurrencia? Nada de esto se sabe. Dicen (vaya a saber la veracidad de los rumores) que los rectores realizaron las propuestas, ¿será así? Tampoco se sabe".

Entre otras cosas expresó que "en un contexto de crisis económica y laboral, el sentido de oportunidad del Ministro y sus funcionarios para dejar sin trabajo a los docentes y sin posibilidades de estudio a los ciudadanos es alucinante, sobrecogedor".
 
Finalmente señalaron que "la señora Gobernadora (Lucía Corpacci) también es responsable política por las decisiones que tomen sus funcionarios (de Educación); ella no está ausente en los docentes que quedarán sin trabajo, ella no es una figura decorativa de la gestión gubernamental actual, al contrario, es actuante y determinante en la toma de decisiones de su equipo de gobierno". 

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