lunes, 12 de noviembre de 2018

Inician investigación contra dos fiscales

Inician investigación contra dos fiscalesSon los fiscales Víctor Figueroa y Jorge Flores de belén, Las investigaciones fueron pedidas por la Corte de Justicia

Dos fiscales de la justicia local están siendo investigados por posibles irregularidades en sus funciones por lo que podrían quedar a un paso de que se les inicie un jury en su contra.
Los procesos fueron impulsados por la propia Corte de Justicia y los funcionarios judiciales investigados son el fiscal de de Instrucción Nº 1, Víctor Figueroa, y el fiscal de la Tercera Circunscripción de Belén, Jorge Alberto Flores.
En el caso de Figueroa, la investigación en su contra se inició luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos fallara en su contra en la causa por el barrio Achachay de esta Capital.
Figueroa estaba a cargo de esa investigación, que se inició por la denuncia de dos abogados de los  herederos de los supuestos dueños de los terrenos donde está ubicado el barrio, contra los vecinos por usurpación.  Los abogados, pedían que desalojen el lugar o entreguen otros bienes para que puedan continuar en sus viviendas y terrenos. Ante la resistencia de los vecinos les ofrecieron arreglos extrajudiciales, sin embargo los vecinos esperaban que la Justicia resolviera la situación, ya que aseguraban haber comprado los lotes de buena fe.
Los habitantes del barrio no contaban con el título de la propiedad, pero muchos de ellos estaban en el barrio, hace más de 20 años por lo que aseguraban tener posesión veinteñal y por ende, no podían ser despojados de sus bienes adquiridos.
En el marco de la investigación y cansada del hostigamiento de la Policía Judicial y los sumariantes, una vecina había pedido el control jurisdiccional de las actuaciones de Figueroa, por lo que entró en la causa, el juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña. El juez encontró serías irregularidades en la investigación penal preparatoria a cargo de Figueroa y pidió ponerle punto final a la causa.
Figueroa apeló  la medida del juez y la decisión quedó en manos de la Cámara que le dio la razón a Acuña, ratificando que hubo deficiencias en la investigación del fiscal de instrucción.  De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, además de rechazar la investigación de Figueroa, la Cámara corrió traslado a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia para que analice el accionar del funcionario judicial que podrían haber incurrido en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
Este organismo a su vez, elevó el expediente a la Corte que consideró que se debería investigar a Figueroa e instruyó al fiscal de Delitos contra la Administración, Marcelo Sago para que proceda con la pesquisa.
A la par, remitió las actuaciones al Consejo de la Magistratura para que considere si su accionar es una causal de para la apertura del jury en su contra.
En el caso de Flores, la investigación en su contra también sería por mal desempeño en sus funciones. Es que según  explicaron desde el Poder Judicial, Flores estaría vinculado a  la compraventa de vehículos en sociedad con otras personas. En ese contexto, el fiscal habría usado las prerrogativas del cargo que ocupa contra los deudores de la sociedad, hostigándolos a cancelar sus compromisos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario