jueves, 22 de noviembre de 2018

SEGUNDO TRIBUTO A LUIS FRANCO EN BELÉN




Organizado conjuntamente entre la Dirección de Cultura y Tradicionalismo de la Municipalidad de Belén, La Creciente: Taller de Teatro de la UNCA-sede Belén-y el Grupo de Teatro Independiente Los Constructores, se llevará a cabo durante los días 24 y 25 de noviembre, en la Ciudad de Belén, Catamarca, el Segundo Tributo al escritor catamarqueño Luis Leopoldo Franco en un nuevo aniversario de su nacimiento.
El sábado 24 de Noviembre a las 21 horas se pondrá en escena la obra ganadora de la XXV Fiesta Provincial del Teatro “El carozo del invierno se llama primavera”, del Grupo de Teatro Independiente Los Constructores, con la dirección de Marité Pompei.
La propuesta teatral, de impronta experimental, tiene como protagonista a fragmentos de los versos, reunidos en el libro La insurrección del Poema, del Gran Poeta catamarqueño y universal Luis Leopoldo Franco.
“El carozo del invierno se llama primavera”, particularísima poética lograda por Los Constructores sobre el universo metafórico y político de Luis Franco, recorrió durante todo el 2018, los escenarios del III Encuentro de Teatro de Grupo - Teatro Experimental-en la ciudad de La Rioja, de la Fiesta Nacional del Teatro realizada en Rosario, la Fiesta Regional, en Salta, y Gira Teatral por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y las localidades de Icaño y La Puerta del interior provincial.
Mientras que el domingo 25 de Noviembre, a las 20 horas, se realizará la presentación de Daniel Mir, cantautor rioplatense, quien desplegará musicalizaciones propias de poemas del Insigne Poeta belicho.
Daniel Mir se desempeña como cantautor desde 1986 hasta la fecha. Ha pasado por diferentes espacios culturales de Buenos Aires, como Programa Cultural en Barrios y bares notables. Sus propuestas siempre tuvieron que ver con la música rioplatense y el folclore con temas propios y reversiones de clásicos.
En 1992 fue distinguido por Teresa Parodi en el Ciclo Voces con la Misma Sangre precisamente por haber trabajado algunos poemas de la vasta producción de Luis Franco. Ello le permitió conocer no sólo a Luis Franco, sino también una vida plena de coherencia con su pensamiento, que lo convierte en una rara avis.
En los 90 armó dos grupos (La Masa, rock rioplatense) y la Coartada (proyección folclórica), e integró un colectivo de músicos independientes que se llamó “Rioplatenses”.
También integra el importante colectivo de teatro comunitario de nuestro país, en este caso con el grupo Matemurga del barrio de Villa Crespo.
Hoy está decididamente volcado al tango, a la música rioplatense y el candombe, expresiones genuinas de la región de donde proviene.
Luis Leopoldo Franco nació en Belén un 15 de Noviembre de 1898. Fue un intelectual revolucionario y uno de los más grandes de la Literatura Argentina. Poeta, cuentista y ensayista que cuenta con casi 60 obras, cuya calidad se potencia por sus convicciones sociales y un permanente compromiso práctico con la lucha de los oprimidos y perseguidos.
Por último, cabe destacar que los espectáculos se realizarán con la modalidad A la Gorra y en la Casa de la Cultura (Belgrano esquina Urquiza) de la Ciudad de Belén, Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario