viernes, 30 de noviembre de 2018

“Cantares de Alpamikuna ya es un icono de Belén”

“Cantares de Alpamikuna ya es un icono de Belén”

La Cámara de Senadores de Catamarca, por iniciativa de la Presidencia a cargo de Jorge Solá Jais, declaró de Interés Parlamentario, Cultural y Social el 30° Aniversario del programa radial belicho “Cantares de Alpamikuna”, a celebrarse este 17 de diciembre.

Un 17 de diciembre de 1988 por la F.M. Belén daba comienzo a una producción radial dedicada íntegramente a la difusión de la música nativa; los cinco belichos fueron Reyes Ríos, Nicolás y Ángel Moisés "el Negro Hualli" Vega, guionados por Segundo Nicolás Vega y con operación técnica de Néstor Fabián Ayala.
De los protagonistas fundacionales solo quedó con el proyecto El Negro Hualli Vega, y por otro lado, su formato primigenio, se muta a un espacio en donde conjugan la música nativa con noticias de interés general, políticas y deportivas para los días sábados y domingos.
La exitosa propuesta folclórica no se agota con la difusión de su música, sino que se completa con evocación de por cuentos, tradiciones originarias muchas veces presentadas por profesionales de la ciudad de Belén que contribuyen a la atención permanente de una gran audiencia. En el micro también hay espacio para la gastronomía, la difusión de la artesanía y el espacio para la presentación en vivo desde estudios a valores locales, incluida las danzas.
Siempre dispuesto para campañas solidarias, proyectos educativos regionales y la ponderación de las personas destacadas de nuestro departamento en todos los campos y actividades de la sociedad.
“El conductor del programa ha sabido construir un prestigio en base al ofrecimiento a los radioescuchas de una producción seria, equilibrada, entretenida, editorialmente intransigente con sus raíces y esencialmente includicable con su misión autoimpuesta de servir a su comunidad”, manifiesta el legislador en la fundamentación del Proyecto.
“Muchas personas han colaborado a lo largo de estos treinta años con El Negro Hualli Veg, seguramente Él realizará los reconocimientos que correspondan”, expresa el instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario