lunes, 16 de julio de 2018

El poncho de vicuña, el tejido más admirado de la Fiesta

El poncho de vicuña, el tejido más admirado de la Fiesta

UNA PRENDA DE BUENA CALIDAD PUEDE COSTAR ENTRE 30 Y 60 MIL PESOS


Más de 30 tejedoras exhiben sus creaciones en el Salón 'Peregrina Zárate'. Las prendas son también de lana de oveja, llama y de alpaca.
Las tejedoras de Belén y de otros departamentos de Catamarca, vuelven a ser las protagonistas de la exposición en la Fiesta más importante. Más de 30 tejedoras muestran todo el proceso ancestral para crear un poncho causando admiración de todos los que recorren el salón de los tejidos  "Peregrina Zárate" en el Predio Ferial. Si bien un centenar de artesanos exhiben sus  creaciones, la prenda más codiciada vuelve a ser este año el poncho de vicuña en telar rústico, que puede tener un precio desde $30.000 hasta $60.000.
En los stands están presentes las legendarias artesanas como Lorenza Yapura, Flora Gutiérrez, Antonia Gutiérrez, Graciela Salvatierra, Guillermina Zárate de Fray Mamerto Esquiú, y otras reconocidas tejedoras que se llevan la admiración de los turistas cuando muestran sus tejidos.  
Algunas de las mencionadas, contaron a El Ancasti que renuevan su alegría un año más y que para ellas estar en el Poncho es un “descanso” y disfrutar después de tantas horas de trabajo. 
“Hace más de 20 años que estamos presentes. Es una felicidad inmensa venir otra vez con mis prendas”, dijo con emoción Antonia Gutiérrez. 
Mientras Lorenza Yapura, mostró que este año trajo los clásicos “pullos” de llama, algo más que en otras ediciones, por la demanda de la gente. 
También, los miembros de la Cooperativa “Mesa Local” de Belén, exhiben los tejidos de tejedoras y tejedores jóvenes del departamento. 
Telar
Como el año pasado en el salón de los tejidos  "Peregrina Zárate", se montaron telares y artesanas, comenzaron a tejer ponchos demostrando su habilidad a los turistas, quienes observan desde el momento que extienden los hilos para darle forma al tejido, mientras otras tejedoras “ovillan” la lana paso previo para llegar al telar. 
“Cuando está la madeja luego del hilado lo ponemos de dos, después se tira los hilos en el telar. Esto son algunos de los pasos. Pero primero hay que esquilar al animal y luego lavar, también teñimos con hierbas algunas lanas para darle color a los ponchos”, comentó una de las artesana que teje el poncho en vivo. 
Quienes venden ponchos también comercializan bufandas, guantes, ponchitos de lana, medias, carteras, ruanas, chalecos, camperas, cintos, llaveros, boinas, guantes, chalinas, en diversas lanas como llama, alpaca, vicuña y oveja.
Alternativas
Las tejedoras de Belén, contaron que este año no hubo aumento de precios significativos para las prendas. De este modo en los stands de Corral Quemado, Laguna Blanca, Barranca Larga el precio de los ponchos clásicos de vicuña es de  $30.000. Ahora si el poncho tiene guardas, fue teñido y si le realizaron alguna combinación, su precio se eleva a $40.000. En otros stands los ponchos de vicuña tienen precios que van desde los $35.000 hasta los $60.000 dependiendo el ancho y la fibra utilizada. Por una ruana de vicuña se llega a pagar $35.000 y una bufando cuesta los $15.000.
Por un poncho de llama se puede pagar este año entre $6.000 y $12.000, según los colores, mientras por un poncho de oveja $2.800. 
Las frazadas conocidas como “pullo” tienen un costo de $3.000 y $8.000, y por un par de medias se puede pagar $300. Los gorros de llama para niños salen $250 y para adultos $300. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario