jueves, 19 de julio de 2018

Belén realizó la novena "Expo Cerros y Puna"


DURANTE 5 DÍAS

Belén realizó la novena "Expo Cerros y Puna"

Hubo una masiva concurrencia que completó la plaza hotelera del departamento.En instalaciones del Club Tiro Federal de Belén se desarrolló la Expo Cerros y Puna 2018, y esta 9º edición  fue inaugurada el sábado 14 con una masiva concurrencia y una atractiva cartelera artística que atrajo a los turistas que completaron las plazas hoteleras del departamento. El evento tiene desde sus comienzos una importante convocatoria de público de la zona y de diferentes provincias argentinas.

En esta tradicional Feria los asistentes degustaron la gastronomía de la puna como: dulces, masas, vinos, especias, y a esto se le sumaron los tradicionales ponchos, además de la música y la danza. El evento que se inició el sábado terminó el martes, y reflejó el resultado del esfuerzo de diferentes instituciones provinciales, los municipios de Belén, Puerta de San José, San Fernando, Pozo de Piedra y Villa Vil del departamento Belén, la Secretaria de Agricultura Familiar, el INTA Belén, productores, artesanos, comunidades originarias, entre otros organismos de la zona.
La ingeniera, Luisa Brizuela, integrante de la Agencia de Extensión Rural del INTA Belén, indicó que los verdaderos protagonistas de la fiesta son los productores y los artesanos, los cuales exponen  una diversidad de productos  en la feria como, nueces, dulces, confituras, textiles, cuero, maderas, vinos artesanales, pasas, entre los productos andinos se encontró, quinua quinuicha, yaco, papa andina, papa oca, maíz andino, habas, incluso en textiles, lana de oveja, de fibra, de llama, de vicuña, de alpaca, artesanías, aro y collares realizados por textiles, pasando por bufandas, por ruana,  poncho típico de vicuña, puyos.
“La oferta es muy variada, eso se debe a los microclimas o micro agro ecosistemas que hay en la zona y a que cada uno da lugar a una producción diferente y característica, esto es lo que se ofrece en la feria”, remarcó. La profesional comentó que se impulsó desde el INTA los procesos de valorización de los productos locales. “Esto ha implicado trabajar en algunos aspectos propios del producto que reflejan nuestras características. Como por ejemplo, en los ponchos, la textura, las fibras, las tramas, los diseños, la tecnología, en lo que hace los cultivos andinos, las características nutricionales diferenciales. Eso es desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista simbólico se ha trabajado en la relación de los productos con el territorio, los ponchos de vicuña obtienen la fibra de los chacos de la captura de vicuña en Laguna Blanca, ese es el anclaje al territorio, la fibra se saca del territorio propio, se trabaja con manos del territorio y con tecnología del territorio distinta y diferenciada  a cualquier otra que se haga en otro lugar", remarcó.
Feria Andina
Belén se prepara para la Feria Andina que es organizada por el municipio de Villa Vil, entre hoy y mañana, mientras la Marcha de los Ponchos se realizará este Jueves. Recorrerá las calles de la ciudad acompañado de los artesanos y autoridades que lucirán el poncho más largo del mundo, al finalizar se dará inicio a la segunda edición  de la fiesta Cuna del Poncho. En paralelo se desarrollará la feria artesanal con la presencia de la mayoría de los artesanos de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario