lunes, 23 de julio de 2018

Condenan a ex intendente a devolver cerca de $600.000

ES JOSÉ ALBERTO CARRIZO, DE LA PUERTA DE SAN JOSÉ


El ex intendente tiene varias causas en la Justicia y estuvo detenido por la emisión de cheques truchos.
El Tribunal de Cuentas condenó a José Alberto Carrizo, ex intendente de la Puerta de San José, y a su ex secretario de Hacienda, Fabián Elías Romero, a devolver solidariamente a la hacienda pública la suma de 589.787 pesos correspondientes a la cuenta de regalías mineras del municipio. La resolución del organismo es del 12 de julio de este año.
El ex jefe comunal y su ex funcionario fueron sancionados porque no rindieron correctamente el uso de este dinero durante el segundo trimestre de 2015. 
Además de la suma a devolver, los condenados deberán pagar los intereses correspondientes que fueron establecidos a una tasa pasiva del Banco Central desde la fecha del dictado del fallo hasta su efectivo y total pago.
Carrizo tiene en su historial varias condenas del TC y de la Justicia en su contra por el mal uso de los fondos municipales durante su gestión. De hecho, el ex intendente estuvo detenido por la emisión de cheques sin fondos, en una causa que se inició en la vecina provincia de La Rioja. 
La resolución del TC surge de un sumario administrativo de responsabilidad que se inició ante la negativa de los ex responsables del municipio belicho a presentar la documentación faltante, que se les solicitó luego de la realización de una auditoría. Los ex funcionarios habían sido emplazados a presentar las rendiciones de cuentas pero nunca lo hicieron.
Según consta en el expediente del sumario, Carrizo fue notificado del emplazamiento en su contra, pero nunca respondió a los llamados del organismo de contralor. De hecho, está establecido en la resolución del TC la incomparecencia del ex intendente a las adicionales de declaración indagatorias fijadas para que pueda defenderse. 
Es más, desde la realización de la auditoría por parte del organismo hasta la resolución final del sumario existieron varias instancias y se le corrió traslado a varias áreas del TC, por lo que el ex intendente tuvo diversas oportunidades para evitar ser sancionado. Sin embargo no las aprovechó.
Su ex secretario de Hacienda sí se presentó ante el TC, pero no logró aclarar la situación, ni completar la documentación requerida para quedar exento de la condena.
La resolución en contra del ex intendente y su secretario fue aprobada por los tres miembros del tribunal y tuvo la intervención de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.
Más de 12
causas
en contra
El ex intendente de San José llegó a estar detenido por varias causas en su contra. En total, el ex jefe comunal acumuló cerca de 12 procesos que lo tenían como principal acusado.
El ex intendente cayó tras las rejas luego de haber sido denunciado por emitir varios cheques sin fondos y por el delito de malversación de fondos. En ese sentido, Carrizo tenía denuncias tanto en Belén como en la provincia de La Rioja.
Una de las causas contra Carrizo la inició el actual intendente Félix Alberto Espinosa (FV) por mal uso de siete millones de las regalías mineras.
Sin embargo, el intendente había señalado que el daño que causó el ex intendente a la comuna era cercano a los $30 millones. De hecho, el municipio llegó a estar embargado y sin poder pagar los sueldos por las deudas que le dejó Carrizo.
El ex intendente también tenía denuncias civiles que fueron realizadas por los comerciantes de la zona que también se vieron estafados.
Por la causa que tenía en La Rioja, Carrizo había sido acusado de vender vehículos del municipio, cobrar el dinero y no entregar los rodados. Además de eso, el ex jefe comunal habría realizado las ventas sin la autorización del Concejo Deliberante. 
Por los cheques sin fondo, la investigación calculó que Carrizo emitió cerca de 400 cheques por montos elevados, que iban de los $ 800.000 a $ 1.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario