miércoles, 3 de febrero de 2016

“Trabajamos Para Que El Incremento De La Tarifa De Energía Sea Equilibrado”

La gobernadora Lucía Corpacci, sobre el tarifazo del servicio eléctrico

La mandataria junto a funcionarios de Ec Sapem elaboran el cuadro tarifario local. La empresa no tendría casi ganancias.

“Trabajamos para que el incremento de la tarifa de energía sea equilibrado”Ayer la gobernadora Lucía Corpacci se refirió al incremento de la tarifa de energía eléctrica. La mandataria consideró que es necesaria una suba del servicio, pero que se debería haber hecho de manera gradual por el impacto en el bolsillo de los usuarios. 
En sus declaraciones, la Gobernadora comentó de que junto a los responsables de la empresa Ec Sapem trabajan en la elaboración de un cuadro tarifario en el que se implemente el porcentaje anunciado por el gobierno nacional días atrás. 
Anunció que se realizan simulaciones con los diferentes niveles de consumo y porcentajes de aumento con el propósito de que los usuarios sientan lo menos posible el incremento. Según comentó Corpacci, la empresa Ec Sapem no tendría casi ganancias, esto para disminuir el impacto en la facturación de los usuarios. Lucía dijo se busca “el punto de equilibrio justo”. 
También reconoció que la provincia tiene un retraso en la actualización de la tarifa de varios años, esto por los beneficios de la convergencia tarifaria, que representaba el compromiso de la Provincia para no subir el valor del servicio y beneficiarse con obras de infraestructura energética. 
En sus declaraciones sobre la situación que deberá afrontar la población por el aumento del servicio anunciado, la Gobernadora dijo en diálogo con la prensa: “Lo primero que quiero decir sobre la suba, sobre todo de energía eléctrica, es que Catamarca llevaba un atraso en la tarifa de energía de muchísimos años, hay que pensar que durante los dos últimos años por el programa de convergencia la provincia se comprometió a no aumentar la tarifa, eso nos permitió que el gobierno nacional nos diera muchísimas obras que necesitábamos”. 
En cuanto al aumento, la mandataria dijo: “Si nos ponemos a pensar en consumo mínimo o de una familia que no tiene dos aires acondicionados, la verdad es que pagamos una tarifa de energía, para lo que cuesta la energía, demasiado barata. Lo que no puedo dejar de decir es que a pesar de que venimos con un atraso tarifario, este incremento tan de golpe impacta en el bolsillo de todos nosotros. Va a impactar más en el que más consume”. 
Sobe la modalidad de implementación del incremento que realizó Nación, dijo: “Lo que creo es que, si bien es necesario aumentar la tarifa, hubiera sido mejor hacer una cosa gradual, paulatina, porque impacta mucho cuando se habla del 700 por ciento”.
Cuadro tarifario local
Corpacci, luego de la inauguración del dique Las Tunas, comentó el trabajo que se realiza para la aplicación de la suba de energía. Al respecto explicó: “Quiero aclarar que nosotros estamos trabajando en la provincia para que no sea tal incremento sino para que sea inferior -entendiendo que tenemos una empresa de energía del Estado- que tener un punto de equilibrio. Porque nosotros compramos la energía y tenemos que pagarla”. En este sentido, se refirió a la deuda con la empresa transportista de energía, a lo que dijo: “Tenemos una deuda con Cammesa, una deuda de años anteriores, y no podemos seguir acrecentándola porque en algún momento no nos va a alcanzar para afrontarla”. 
En cuanto a la confección del cuadro tarifario, comentó: “Estamos tratando de hacer un esquema tarifario en la provincia que nos dé el punto de equilibrio justo, sin nada de ganancias, justo, para no aumentar tanto, pero algo vamos a tener que aumentar porque nosotros la energía la pagamos”, 
En idéntico sentido, expresó: “Estoy trabajando con el responsable de la empresa de energía, estamos haciendo simulaciones en los distintos consumos y en los distintos porcentajes de aumento tarifario para que sea una cosa que podamos manejar por lo menos para el mayor sector de nuestra población”. 
Entre sus declaraciones, la Gobernadora manifestó su preocupación sobre el impacto que tendrá la suba en las industrias: “Consumen mucha energía y la verdad que ya están planteando también la dificultad que van a tener para pagar”.
Usuarios con tarifa
La mandataria habló sobre el impacto del aumento tarifario en los usuarios: “También es importante saber que Catamarca tiene más de la mitad de sus usuarios con tarifa social y con tarifa inferior al consumo de 600 kw, eso hace que esa franja de la población no tenga un aumento tan importante. Ahora, todos los que consumimos por encima de eso, y los que consumimos por arriba de mil, vamos a sufrir un impacto en nuestros bolsillos”.
Sobre el recurso de Argerich
La gobernadora Corpacci emitió su opinión sobre el recurso de amparo presentado por el diputado Hugo Argerich contra el aumento de la tarifa energética y su implicancia en la relación política con el gobierno nacional, ya que se trata de la primera medida judicial en el país que busca frenar el incremento del servicio. 
Al respecto, comentó: “No creo que haya motivo para que entorpezca la relación con Nación, creo que el diputado Argerich lo presenta en su calidad de diputado, pero no lo ha presentado en calidad del bloque, pero sobre todo lo presenta como ciudadano y es muy importante, pues cuando un ciudadano siente que sus derechos son vulnerados puede hacer este tipo de presentaciones”. 
A la vez, la jefa de Estado resaltó que “no es una cuestión de gobierno”. “Siempre, creo, hay mecanismos mediante los cuales uno se puede sentar, conversar y acordar, pero no veo que tenga que perjudicarnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario