domingo, 14 de febrero de 2016

FUE EL VIERNES A LA NOCHE

Una tormenta de granizo causó graves pérdidas en Hualfín

Hubo heridos y daños totales en plantaciones de pimientos y uvas. El corte de luz duró 24 horas. El 80% de la población fue afectada.


"Es increíble el daño que causó la piedra que tenía el tamaño de una naranja, que además nos dejó sin luz”, manifestó el intendente de esta localidad, Marcelo Villagrán. Conmocionado, el funcionario recordó que "a eso de las 20.20 y por media hora se cubrió el cielo y comenzó a caer el granizo en seco. Hubo rotura de parabrisas y demás vidrios de los autos, gente lastimada, la mayoría de los tanques y cañerías de agua de las casas destrozados, techos caídos y corte de luz”.
Desde Defensa Civil, se informó que más del 80% de la población de la villa resultó afectada. "Se trata de unos 360 domicilios que albergan a la comunidad y que en gran parte sufrieron roturas en los techos, muchos de ellos fabricados de caña, barro y nylon”, explicó Martín Castelli, director de esa repartición. Por otra parte, expresó su preocupación porque "a pesar que llegamos ayer antes de la salida del sol, está terminando el día y nos falta realizar el relevamiento en varias viviendas para determinar en qué grado fueron afectadas y la situación de sus moradores”.
Castelli aseguró que si bien no hubo evacuados, si hubo cinco personas que resultaron heridas por el granizo.
"Una mujer debió ser trasladada a la Capital por las lesiones sufridas principalmente en la cabeza y la espalda por el granizo. Además, dos hombres sufrieron lesiones en dedos de sus manos que aparentemente serían quebraduras mientras que otras dos personas también tienen lesiones aunque de menor consideración", explicó.
Finalmente, señaló que desde el municipio capitalino y la Provincia, estaría llegando en el transcurso de la noche de este sábado y madrugada del domingo agua embotellada, tanques de agua y nylon para asistir momentáneamente a la población.
La tormenta causó también serios daños en la línea que provee de energía eléctrica al Norte Grande, Chico y a Hualfín, dejando a esta última localidad sin luz desde la tarde del viernes. Desde la empresa de energía EC-SAPEM aseguraron que "en el transcurso de la noche de este sábado estaría repuesto el servicio en la villa" y que estos inconvenientes "no serían tan graves si se hicieran las inversiones necesarias desde el ministerio de Servicios Públicos". En este sentido se explicó que "es necesario cambiar todas las líneas que alimentan el norte de Belén porque, aparte de ser viejas estructuralmente, quedaron obsoletas. El consumo de energía aumentó porque hay más aire acondicionado, calefones y otros aparatos, pero las líneas siguen siendo las mismas".
PÉRDIDAS
El granizo habría destrozado la totalidad de las plantaciones de pimientos y uvas en Hualfín. Más del 80% de la población fue afectada con daños en cañerías y tanques de agua instalados en los techos, que también sufrieron roturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario