domingo, 28 de febrero de 2016

De La Cuna Del Poncho Al Vaticano: El Regalo Para El Papa Francisco

De la cuna del poncho al Vaticano: el regalo para el papa Francisco


Entre los presentes que Macri le entregó al Papa estaba un poncho elaborado en Belén. Conocé a los tejedores.
Como es costumbre en estas reuniones oficiales, el presidente Mauricio Macri y el papa Francisco intercambiaron regalos durante el encuentro que mantuvieron en el Vaticano.
Uno de los presentes que le llevó el primer mandatario fue un poncho confeccionado por Ramón Baigorria y Graciela Carrasco, artesanos teleros de Belén que tienen  el emprendimiento Rua-Chaky (‘hecho a mano’, en Quichua). 
Los tejedores
Casados hace 29 años, ambos son quinta generación de artesanos textiles. Ramón Baigorria junto a su esposa, Graciela Carrasco, viven y tienen su taller en Belén, la cuna del poncho.
Trabajan en telares tradicionales, con horcones de madera, y producen entre cuatro y cinco ponchos por mes. “Usan lana de oveja, que compran a productores de la zona”, y también hacen chales en vicuña. “Todo el proceso es manual, desde el ovillado hasta el tejido, y el teñido, que se hace con productos naturales”: con yerba mate, se obtienen hasta 12 gamas de verdes; con cáscara de cebolla, amarillos; los marrones se hacen con té, cortezas de árboles o cáscara de nuez; y con flores los celestes, naranjas y rojos. 
Baigorria y Carrasco venden ponchos en su propio taller, en la plaza de Belén, o en ferias y exposiciones de textiles y artesanías. “Participaron en ferias en Milán, París y Bélgica, con ayuda de la Fundación Exportar y el programa Emprendedores de Nuestra Tierra, del Ministerio de Desarrollo Social”, cuenta Baigorria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario