miércoles, 17 de febrero de 2016

Los gremios docentes exigen un aumento igual al de Nación

la propuesta oficial presentada ayer quedó desactualizada

Pidieron que se haga un nuevo ofrecimiento que se adapte al nacional y Educación se comprometió a cumplirlo.Los gremios docentes exigen un aumento igual al de Nación

espera. los gremios se molestaron por la presencia de aduca.
En una nueva reunión con los gremios docentes el Gobierno ofreció un incremento que quedó desactualizado, en comparación con el que realizó el ministerio de Educación de la Nación a los gremios nacionales ayer por la tarde (ver página 18 y 19).

Luego de algunos cuestionamientos al inicio de la reunión por la presencia de representantes de ADUCA, a la salida del nuevo encuentro los gremialistas coincidieron en que esperarán una próxima reunión que se realizará el próximo viernes, oportunidad en la que Educación y el representante del Ministerio de Hacienda, Ariel Luna, presentarán una nueva oferta "actualizada y adaptada”, al ofrecimiento nacional.

La propuesta que se presentó ayer a nivel local fue la de incrementar el mínimo paritario de $5.200 a $6.000, elevar el adicional no remunerativo del Fondo a la Docencia por Tareas frente a Alumnos (FDTA) a $1.500 en dos partes: $750 en febrero y $750 en septiembre de este año. A su vez incrementar el punto índice un 10% en febrero y sumarle otro 10% más en septiembre para completar un 20% en dos partes. Y para evitar "disminuciones en los haberes” por la aplicación del nomenclador incorporar en febrero un 30% al puntaje de los cargos superiores a 230 puntos. Otro punto en los que se comprometió el Gobierno fue el de actualizar el adicional de función jerárquica que actualmente es de $100. Según esta oferta, un maestro de grado tendrá un aumento del 25%, mientras que uno con 10 años de antigüedad tendrá un incremento del 42% y aquel que tenga 20 años de antigüedad el aumento será del 52%.

De esta manera, el sueldo mínimo de un docente en Catamarca, que actualmente es de $6.200, pasaría a $7.800. Sin embargo, al existir una diferencia con la oferta salarial realizada a nivel nacional, los gremios solicitaron su adaptación. En tanto que el propio ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, señaló que como la Nación se comprometió a colaborar con las provincias, podría haber una ayuda financiera para lograr el piso de $8.500 como se fijó a nivel nacional. En ese mismo sentido aclaró que la propuesta presentada ayer "fue hecha antes de conocer el ofrecimiento a nivel nacional, por lo tanto vamos a complementar lo propuesto con lo que Nación plantea”, señaló.

Cuestionamiento a ADUCA

En un principio, la reunión se tornó tensa ante la presencia de los representantes de ADUCA que se sumaron a la mesa de negociaciones después de que el ministro de Educación los invitó a participara de estas reuniones paritarias a pesar de que la discusión se inició sin ellos. 

Ante esta situación los gremios empezaron a cuestionar la legitimidad de esta incorporación, y pidieron conocer el instrumento legal que avala a este grupo de docentes. "El ministro nos dijo que no había instrumento legal”, señaló Sergio Guillamondegui del SIDCA. Los representantes de ADUCA habrían argumentado que tenían el aval legal de ATE, pero el resto de los gremios cuestionó esta justificación. "Es un aval genérico, porque es un gremio a nivel nacional (por ATE), sería como si se incorporara a UPCN u otro”, criticaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario