martes, 16 de febrero de 2016

Hualfín, "zona de desastre productiva y habitacional"

tras la tormenta de granizo del viernes

Lo dispuso el municipio por 30 días, por los daños en cultivos y viviendas de toda la zona.Hualfín, "zona de desastre productiva y habitacional"


El intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán, decretó este sábado a todo el ejido municipal "Zona de desastre productiva y habitacional por el plazo de 30 días", por los graves daños producidos en las viviendas y casi todas las plantaciones de pimientos y viñedos que involucran a gran parte de la población de ese pueblo del norte de Belén.

"Con este instrumento legal se buscará hacer frente rápidamente a la crisis, a partir de la notificación inmediata que se haga sobre esta disposición municipal a los responsables obligados en llevar adelante las tareas necesarias para concretar este cometido en el ámbito de esta jurisdicción", explicaron.

La tormenta de viento y granizo, del tamaño de una naranja, según la comparación hecha por los pobladores, que azotó a esta localidad destruyó más del 80% de la producción de uvas y la totalidad de las plantaciones de pimiento 'trompa de elefante' utilizado para pimentón. 

El secretario de Producción de esa comuna, César Leguizamón, explicó a El Ancasti que el panorama "es lamentable, más que nada porque lo poco que quedó de uva en las plantas está magullado y necesita unas dos semanas más de maduración para estar en condiciones de ser cosechado, y cumplir con los requerimientos de las bodegas que las compran". Destacó que se trata de uvas de gran calidad que normalmente son comercializadas con una bodega de Cafayate y "depende de esa bodega y otras más, que acepten o no la uva en el estado actual.
Normalmente cosechamos más de 1.500 toneladas de uvas entre torrontés riojano, malbec (que es la variedad más cara) y syrah. Pero el asunto es que continúa lloviznando de manera intermitente y eso aporta agua de más a la fruta, lo que también juega en contra", explicó preocupado Leguizamón. 

Se pudo conocer que todas las plantas de vid fueron dañadas en su corteza por la piedra, lo que causa debilidad en su crecimiento dejándolas expuestas a posibles enfermedades.

Para hoy las autoridades municipales tienen programada una reunión con el ministro de Producción, Raúl Chico, para analizar la situación. Mientras personal de Defensa Civil colabora con las tareas de relevamiento y asistencia a los damnificados.

Emergencia en Tinogasta por las lluvias
Ante las intensas precipitaciones que en los últimos dos meses afectaron a numerosas familias de la ciudad de Tinogasta y distritos de este departamento, los secretarios de la Vivienda y el Hábitat Social, Jorge Martínez, y Desarrollo Social, Jorge Juárez, efectuaron un relevamiento de la situación en la región, lo que determinó la declaración de la 'Emergencia Habitacional'. 

Por su parte, el intendente Sebastián Nóblega recibió el jueves al secretario de la Vivienda, Dante López Rodríguez, y al Coordinador Alejandro Díaz Martínez, con quienes recorrió el pasaje San Isidro, barrio La Paz y el distrito de San José visitando a los afectados, y en los casos enmarcados en la Emergencia Habitacional, se hizo entrega de puertas, ventanas y nylon para recubrir los techos.

A la vez, los organismos mencionados se comprometieron en continuar con la asistencia que se irá complementando en lo sucesivo con otras acciones, puesto que los informes de los relevamientos cuentan con las aprobaciones presupuestarias correspondientes.

Por esta razón es de esperar que a medida que vayan avanzando los trabajos de asistencia, las casi 50 familias que fueron afectadas por los temporales solucionen sus inconvenientes rápidamente. 

El Intendente estuvo acompañado además por el diputado Provincial, Armando López Rodríguez, quien observó los daños sufridos por las familias a las que se visitó en esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario