miércoles, 10 de febrero de 2016

El Gobierno estudia nuevas ofertas de aumento salarial

LOS GREMIOS ESPERAN CONTINUAR LAS NEGOCIACIONES

El pedido de aumento de los gremialistas es el 40% al punto índice. Las negociaciones se interrumpieron sorpresivamente la semana pasada.

El Gobierno estudia nuevas ofertas de aumento salarial
Con el nuevo Nomenclador de Cargos ya vigente, los gremios esperan la convocatoria del Gobierno para continuar las negociaciones que se vieron interrumpidas la semana pasada cuando el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez suspendió sorpresivamente el tercer encuentro con los representantes de los docentes por una supuesta reunión con el titular de la cartera nacional Ricardo Bullrich. 

Los gremios piden un incremento del 40% del Valor del Punto Índice y el análisis de la función jerárquica que fuera acordado el 15 de octubre del año pasado mediante el Acta Acuerdo, cuando también se definió el incremento de los puntos de los cargos docentes. 

Así, las negociaciones de paritarias de este año se deben discutir a partir del nuevo puntaje del Cargo testigo (maestro de grado) que pasó de 181 puntos a 250 en un primer tramo, mientras que a partir de julio pasará de 250 a 280 puntos, para finalmente aumentar 119 puntos más en febrero de 2017, llegando así a los 300.

Conforme con este aumento en el puntaje, se dejó sin efecto a partir de este mes el adicional remunerativo del 30% acordado con los gremios en marzo del año pasado. 

Ayer trascendió que los ministros de Educación y Hacienda, Ricardo Aredes, estarían definiendo el día y la hora para el nuevo encuentro con los gremios, y principalmente efectuando simulaciones de aumentos en distintas variables con sus equipos técnicos para poder presentar una nueva propuesta a los docentes.

Según se conoció, las simulaciones de aumento se realizaron sobre el valor del Punto Índice, aumentando el adicional del mínimo paritario de $5.200 a $5.900 y en otras variables. Sin incrementar el Punto Índice y teniendo en cuenta que el punto del cargo testigo es de 250, el Básico de un docente de jornada simple sin antigüedad pasaría a $4.062,5 (esto de multiplicar el puntaje del cargo por el valor del punto índice que es 16,25). 

Un incremento en el punto índice no sería una opción viable para el Gobierno, ya que implicaría blanquear algunos adicionales que están en negro, lo que a su vez significaría un aumento en las contribuciones  patronales.
El secretario general de ATECA, Mario Sánchez, reiteró que una oferta de incremento salarial del 30% "es inaceptable”, y sostuvo que "desde noviembre hubo un gran salto inflacionario”.

Señaló que el gremio que representa esperaba "con ansias la reunión de paritaria con el Gobierno provincial prevista para la semana pasada, porque es importante ir avanzando y así evitar nuevos conflictos.
 
Lamentablemente estamos a la espera de una nueva citación que aun no llegó. No veo factible un acuerdo que valga para todo el año, pedimos un aumento salarial del 25% para el primer semestre y otro para el segundo semestre, totalizando un incremento global del 40%”.

Sánchez informó que ATECA ha sido convocada para participar en una reunión que se realizará en Buenos Aires para analizar, en el marco de la CTERA, la marcha de las paritarias a nivel nacional y en cada provincia.

El dirigente recordó que en las reuniones con el Gobierno no solo deben analizarse las cuestiones salariales, también debe incluir la reforma del Estatuto del Docentes y el estado de la infraestructura escolar, entre otros temas.   

El resto de los gremios también expresó su inquietud por conocer la fecha de la nueva reunión de paritaria. 
 

 Nuevos puntos de cargos
Maestro de Grado de 181 a 250

Maestro Nivel Inicial de 185 a 254  

Profesor Educación Secundaria (15 hs) 12,10 a 16,71

Profesor Educación Superior (12 hs)  15,10 a 20,85

No hay comentarios:

Publicar un comentario