domingo, 19 de diciembre de 2010

Tinogasta mermó su población y la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado La población creció en forma desigual en Capital e interior

Las cifras del Censo 2010 siguen arrojando datos preocupantes acerca del movimiento de la población.
DENSIDAD DE POBLACIÓN POR DEPARTAMENTO  Ambato 2,5  Ancasti 1.2  Andalgalá 4,0  A. de la Sierra 0,1  Belén 2,1  Capayán 3,8  Capital 234  El Alto 1,5  F.M.Esquiú 42 ɨ

Información General

No hay persona que llegue a la ciudad Capital de la provincia y no advierta "cómo creció la ciudad, ¿no?". Y efectivamente, el aumento en la población, tomando como referencia el Censo 2001 y comparando esos datos con los resultados provisorios del Censo 2010, conocidos el viernes último, se destaca el desmesurado crecimiento tanto en población como en cantidad de viviendas relevadas con una década de diferencia.
Como ya lo destacó ayer este diario, el departamento Capital tiene 160.058 habitantes, 18.798 almas más que en 2001. Representa el 43% del total de la población provincial y creció más del 13% en 10 años.
Y también se incrementó notablemente la cantidad de viviendas: en 2001, eran 33.198 los hogares contabilizados por los censistas, mientras que este año son 46.326. Esto representa un aumento del 39% en la cantidad de viviendas sólo en el departamento más densamente poblado.
El crecimiento también se advierte en la mayoría de los departamentos del interior. Pero lo que decrece en algunos es la población (cinco jurisdicciones disminuyeron sus habitantes) y la cantidad de personas por kilómetro cuadrado.
Ancasti, Paclín, Santa María y Tinogasta disminuyeron su densidad de población respecto de la medición de 2001, y por lo tanto, se advierte una disminución en su población total.
En numerosas oportunidades, El Ancasti reflejó el fenómeno que se registra en los departamentos del interior: los jóvenes no tienen expectativas de trabajo ni de estudios en sus propios poblados, y por lo tanto deben emigrar tanto para seguir con el cursado de una carrera como para conseguir empleo.
Ocurre así en la localidad de Amanao, en Andalgalá, donde el estudio recientemente concretado por la FUNCEI (orientado a otro tema) detectó la fuerte migración de los jóvenes. Y una situación similar se advierte en Tinogasta, en los pueblos del departamento Capayán y en las localidades más alejadas de Belén y Santa María.
Otro dato importante es el llamado índice de masculinidad, que mide la cantidad de hombres por cada 100 mujeres. El departamento Capital es el que menor índice tiene (93%), mientras que 12 departamentos tiene un índice superior a 100% y Antofagasta es el más alto: 132% por cada 100 mujeres.
NÚMEROS
 El departamento con menor cantidad de viviendas es Antofagasta de la Sierra: hay 756. Y es también el de menor densidad poblacional. Tiene 0,1 habitante por cada kilómetro cuadrado de sus 28.097 km2.

 En el otro extremo está la Capital: concentra el 43% de todos los catamarqueños, hay 46.326 viviendas y una densidad de población de 234 habitantes por cada km2.

 En el Censo de 1991, la población total de la provincia fue de 264.234. 10 años después, en el Censo de 2001, la población fue de 334.568.

 El aumento equivale a un crecimiento de 26,6%. Para la década siguiente, el incremento fue de 9,9%.
Habrá varias encuestas en el año
La directora de Estadísticas y Censos, Cristina Díaz de Luna, aseguró que durante el próximo año se realizarán otras encuestas tendientes a precisar y enriquecer los datos que aportará el Censo 2010.
En diálogo con El Ancasti, la funcionaria dijo que con estas encuestas se tratará de mantener actualizados los datos sociodemográficos, y lo se denominan actualizaciones intercensales.
Las declaraciones de Díaz se produjeron minutos después de que se presentaran los datos provisorios del Censo, en la ciudad de Río Gallegos y frente a las autoridades del INDEC. Al viaje, la funcionaria provincial fue acompañada por Noemí Agüero, una de las coordinadoras del operativo censal a nivel provincial.
Por otro lado, aseguró que se gastó aproximadamente 300 mil pesos depositados por el Gobierno Nacional, para la realización del censo en Catamarca. Con este dinero se pagó, particularmente, la capacitación de los censistas en toda la provincia. Allí se incluyen los gastos de movilización de equipos y logística, pero no se incluye el pago a los más de 5.600 censistas que trabajaron ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario