El Concejo Deliberante de la ciudad de Belén aprobó el 26 de noviembre pasado -y por unanimidad- la ordenanza N°362/10 por la cual se declara como Patrimonio Histórico a la Artesanía Tradicional de Belén, dándole el valor institucional que la misma merece y haciendo eco de la consideración que existe internacionalmente sobre la calidad de la artesanía de Belén. La iniciativa corresponde a la CAVALAF Belén, quien tuvo a su cargo las gestiones para este importante logro, informaron técnicos del PRODERNOA Catamarca.
En el mismo sentido, el cuerpo deliberativo aprobó la creación de la Dirección Municipal de Artesanías que tendrá por objeto recuperar y conservar nuestra identidad cultural mediante el desarrollo de programas que aseguren la continuidad de la actividad artesanal y el traspaso de conocimiento a las generaciones siguiente; y crear un archivo sobre la historia artesanal de Belén que contemple grabaciones de audios y videos, recopilación de imágenes, etc.
En la misma instancia se aprobó la creación de una Escuela Municipal de Artesanías que sirva como espacio de estimulación, fundamentalmente de las nuevas generaciones, para que se acerquen a la práctica artesanal como forma de mantener viva la cultura y la tradición del pueblo, pero dándole además el valor agregado de constituirse una propuesta con salida laboral genuina que servirá para mejorar las condiciones de vida de la población y darle un fuerte impulso al turismo en la ciudad a partir de la ampliación de estas prácticas.
Participación en Buenos Aires
Por otra parte, entre el 7 y 12 de diciembre la CAVALAF Belén dijo presente en la Feria Internacional de Artesanías que se desarrolló en La Rural de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez que se participa de una instancia de gran magnitud desde un espacio mixto de articulación entre instituciones públicas y organizaciones de artesanos. En un stand de 12 mts2 se expusieron y comercializaron artesanías de la ciudad de Belén, Barranca Larga, Morteritos y Laguna Blanca.
Viajaron a Buenos Aires cinco personas en representación de todos los artesanos y llevando productos de todos, ellos fueron: Antonia Celaya (Paseo Artesanal Camila de Aibar), Ramona Macias (Asoc. De Hilanderas y tejedoras de vicuña), Daniela Suárez (Grupo Zupca – Jóvenes Promotoras de Nuestra Tierra), Ramón Gutiérrez (Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca) y Marcos Herrera (Artesanías de Belén). Fueron acompañados de tres técnicos: Daniela Aiscobert (Subsecretaria de Agricultura Familiar), Noelia Galván (Dirección de Economia Social para el Desarrollo Local) y Marcos Peretti (PRODERNOA). También acompañaron institucionalmente el INTA Belén, Dirección Provincial de Artesanías y la Municipalidad de Villa Vil
Se logró un buen nivel de comercialización de variados productos al tiempo que se tejieron contactos comerciales que beneficiarán a la gran cantidad de artesanos del departamento.
La nota negativa tuvo que ver con que a partir de errores en la certificación local de las prendas de vicuña, las mismas no pudieron ser exhibidas ni comercializadas a pesar del gran interés existente entre los visitantes de la feria, este es un punto no menor ya que preocupa la reiteración de este tipo de inconvenientes que genera una fuerte frustración entre los artesanos que pierden una inmejorable oportunidad de vender los productos de mayor calidad que se elaboran en nuestra provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario