viernes, 17 de febrero de 2017

Buscarán difundir la oferta académica de la Unca en Chile

LO ASEGURÓ EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA PROVINCIA, HORACIO JAIS

Señaló que sería similar al convenio que tiene el vecino país con la Universidad de La Rioja.Buscarán difundir la oferta  académica de la Unca en ChileEl secretario de Coordinación e Integración Regional de la provincia de Catamarca, Horacio Jais, comentó que siempre se llevan a cabo reuniones con su par en Chile, Benyer Páez.

 
En ese sentido, dijo que le solicitó al rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, un listado de la oferta académica que tiene la institución para ver si se puede realizar un convenio similar al que el país vecino tiene con la Universidad de La Rioja. 

En el marco del acuerdo con la Unlar, ellos envían a estudiantes con una beca para que estudien distintas carreras.

"Nosotros les estamos por pasar un listado, que le pedí al rector de la Unca, Flavio Fama, con las carreras que tiene la Universidad para que ellos vean cuáles son las conveniencias para realizar un convenio entre Chile y la provincia de Catamarca”, aseguró.

En ese sentido, agregó que "eso se está viendo, lo estamos hablando siempre y fue lo que se habló en Atacalar en octubre, porque siempre estamos evaluando qué podemos hacer en el tema integración, con el tema cooperación entre ellos y nosotros”. 

Al ser consultado sobre cuáles serían los beneficios de ese tipo de convenio, Jais expresó que consistirían en "que vendrían a estudiar y ellos alquilarían departamentos, casas y también el tema comida, ya que todo pasa por gastos que haría el gobierno de Chile por medio de becas”. 

"También el beneficio es por el lado del intercambio. Ellos tienen muy desarrollado el tema minero, el tema de ingenierías, así que todo eso lo estamos charlando para intercambiar algunas de las cosas que nosotros, siendo una provincia minera, podemos llevar adelante y aprender de ellos”, afirmó. 

 
Desmiente que Chile busque médicos y docentes de Catamarca
 
Por otra parte, Jais desmintió una noticia publicada que aseguraba que Chile busca médicos y docentes de nuestra provincia, manifestando que no hay ningún convenio firmado.

"Tanto a mí como a mi par chileno nos sorprendió esa noticia porque la provincia de Catamarca no firmó ningún convenio, ni de búsqueda de médicos, ni de docentes, ni ellos tampoco están buscando ni nada por el estilo”, afirmó. 

Además, señaló: "Sabemos de la demanda de los médicos argentinos, que siempre hubo no solamente para Chile sino para Brasil y otros países limítrofes; pero ellos buscan que sus estudiantes chilenos vengan a estudiar aquí, por eso firmaron el convenio con La Rioja. Y aquí pueden estudiar odontología, veterinaria, medicina, que a ellos les falta o por el tema de que ahí no es gratis la educación; entonces les conviene venir a nuestro país”. 

 
Visita del consejero de China 

Jais también habló sobre la visita del miembro de la embajada de China, expresando que "estuvimos con el consejero económico de la Embajada de China y la idea era recorrer el interior, por eso visitamos Tinogasta y Fiambalá, recorriendo las bodegas. Queremos que vean cuál es la producción y ellos quiere ver el tema de si es una región apta para la inversión de energías renovables; así que nos pareció adecuado venir a este lugar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario