LA DECISIÓN FUE APOYADA POR EL GOBERNADOR
La Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), intimó a la empresa interestadual YMAD para que cumpla con la presentación de las declaraciones juradas correspondientes y realice el pago de regalías mineras.
El órgano recaudador le dio a YMAD un plazo de 10 días hábiles a YMAD, para que cumpla con dicho pedido. Este plazo vence mañana.
Según se informó desde el ARCA, de hacer caso omiso a la intimación cursada, el organismo quedará habilitado para llevar adelante el procedimiento determinativo pertinente y proceder al cobro de la deuda en sede administrativa o judicial, según corresponda.
La decisión de intimar a YMAD de cumplir con sus deudas fue tomada en una reunión mantenida entre el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, y el director ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa.
Por otra parte, en el encuentro se indicó que la Provincia continúa con las inspecciones a las casas tomadoras de fondos a cambio de altos rendimientos, que operan con monedas virtuales, a efectos de verificar el cumplimiento que éstas dan a las normas tributarias provinciales. En tal sentido, se adelantó que ARCA intensificará en los próximos días los controles de rigor.
Antecedentes
Como antecedente a la intimación contra YMAD, en octubre del año pasado, el Gobierno anunció que por intermedio de ARCA fiscalizarían el cumplimiento del pago del canon minero, luego de un análisis del Ministerio de Minería en el que notaron que al menos cinco concesionarios de minas de primera y segunda categoría registraban deudas impagas con sumas superiores a los 19 millones de pesos cada uno, por lo que sumaba más de 103 millones de pesos de deuda. Con este proceso, la Provincia pudo triplicar el cobro de este canon, según se informó luego.
Un mes después, el organismo inició además un proceso administrativo con el que se intimó a las financieras a cumplir con el pago del impuesto a los sellos.
Respecto a la aplicación de los fondos percibidos, desde el organismo recaudador recordaron que el Ejecutivo provincial ya había anunciado que se transformarán en inversiones de obras públicas que la comunidad requiere, en particular, refacción y construcción de escuelas, fortalecimiento de las estructuras edilicias del Sistema de Salud, entre otros destinos de naturaleza similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario