La concurrencia a los nodos “oscila en el 60%" y ante esto desde Salud se insiste en la importancia de la vacunación. La recomendación se da porque surge la preocupación por la baja asistencia a los nodos.
Mientras la Provincia recibe las dosis enviadas por Nación y el cronograma de vacunación avanza con la inoculación en todo el ámbito provincial, crece la expectativa por lograr la meta que el mismo Ejecutivo se propuso cuando refirió que agosto debe ser el mes donde se completen los esquemas con la colocación de las segundas dosis.
A este panorama se sumó en los últimos días, no sólo lo referido a la Vacuna Moderna para los adolescentes, sino que también desde Salud se planificó y se trabaja para llegar también a los estudiantes catamarqueños que residen en la vecina provincia de Córdoba. En este sentido, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dr. Alejandro Severini reconoció que a pesar del amplio despliegue de dosis y de la difusión de las mismas, la concurrencia a los nodos de vacunación no está a la altura de las expectativas oficiales.
“Si bien las convocatorias son importantes, el número en cuanto a la concurrencia oscila entre el 60% y 70% y por eso es importante recomendar que sí se vacunen. Y marcar que hay varios estudios que se han hecho sobre que la combinación de vacunas logra mejoras en los anticuerpos. Cuanto más población tengamos vacunada con segunda dosis, mejor vamos a estar preparados para cuando ya no podamos retrasar la entrada de la variante Delta, que es la que nos preocupa”, comentó el funcionario.
Dosis de Sputnik
Nación ya recibió dosis del segundo componente de la vacuna rusa y a nuestra provincia arribarían en los próximos días. Según Severini serían 4.600 y estas estarían destinadas a aquellas personas con mayor edad que recibieron la primera dosis y aún aguardan para completar el esquema y no optaron por la vacuna Moderna. Además y según comentó el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud en diálogo con Radio Valle Viejo, estas también estarán dirigidas a las personas con factores de riesgo severo y que deben completar el ciclo de la vacunación.
“En cuanto lleguen más dosis, seguiremos vacunando con Sputnik. Entendemos que mucha gente especula con que le va a tocar la Sputnik en cualquier momento pero nosotros tenemos que tomar una decisión en cuanto a esto, porque al no haber dosis para todos tenemos que ir seleccionando a aquellos que tienen mayores factores de riesgo y con más edad, porque son los que tenemos que proteger primero”, sentenció.
Asimismo marcó, según el parecer que se maneja desde Salud, que “nosotros tenemos una muy buena cobertura de primera dosis, prácticamente para todas las edades y nos restaría subir un poco más en el rango de los 18 a 30 años pero en el resto tenemos una muy buena aplicación. La otra y de la misma manera, es lo que queremos hacer con la segunda dosis”.
Baja en la letalidad
El no registro de casos de fallecidos en la jornada de ayer, “es motivo de esperanza”, indicó Severini. Recordemos que esto sólo había sucedido en Mayo del año pasado y tras eso se dio el alza de fallecimientos más fuerte desde el inicio de la pandemia.
El funcionario luego comentó “venimos con un descenso sostenido. Todavía nos queda un poco en el Valle Central de seguir bajando casos. Y por eso es importante que todos nos sigamos cuidando porque más allá de las vacunas, lo que debemos es no bajar los brazos y mantener todas las medidas de cuidado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario