Es por $ 1000 millones y estará destinada a distintos sectores económicos.
El presidente del Banco Nación Eduardo Hecker y María Barros, gerenta general de la entidad financiera, junto al gobernador Raúl Jalil, firmarán hoy un convenio para la implementación de una línea de créditos destinada a Mipymes. Se destinarán $ 1.000 millones para inversión y capital de trabajo de empresas de distintos rubros. Además, se firmará un acuerdo con el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, ya que también será agente financiero el municipio de San Fernando del Valle de Catamarca.
Las máximas autoridades del Banco Nación llegaron ayer a la provincia para firmar acuerdos con el Gobierno provincial y municipal, pero también para visitar las sucursales que la entidad tiene en Catamarca y conocer las problemáticas específicas.
"Vamos a firmar un convenio con el Gobierno provincial para poner en marcha una línea de créditos para inversión y capital de trabajo destinada a empresas de distintos sectores que los va a elegir la provincia y se van a otorgar en una primera etapa de $ 1.000 millones en créditos, con bonificación de tasas que van entre el 10 y el 50%, en los primeros 12 meses, si es para capital de trabajo y en los primeros 36 meses si es para inversión corresponde esa bonificación", explicó a El Ancasti el presidente de la entidad, quien añadió que la tasa de interés será muy baja.
La gerenta especificó que la línea crediticia estará destinada para las actividades avícolas, apícolas, ganadera, porcina, vitivinícola frutihortícola, aromática y también para la agroindustria, construcción, obras hídricas o adquisición de materia agrícola. Además, hoy se reunirán con empresarios de la provincia para conocer la problemática "y estar atentos a la realidad productiva y necesidades crediticias", indicó Hecker.
También se firmará un convenio con el intendente de la Capital, Gustavo Saadi para que la Municipalidad tenga como agente financiero al banco Nación.
Incidencia de la entidad
Los funcionarios del Banco se reunieron ayer con autoridades y empleados de la filial local.
"Es un diagnóstico positivo de la incidencia del Banco Nación. Este representa alrededor del 55% de las sucursales totales que hay de bancos en la provincia de Catamarca, pero todavía más importante es tiene el 83, 7% del total de los cajeros que hay en la provincia y vi que esa era una problemática importante en la provincia. También vimos un Banco Nación más volcado a la actividad crediticia, eso es lo que me decían los empleados y empleadas del banco. En la actualidad otorga el 65% de los préstamos al sector productivo en Catamarca, si tomo el conjunto de los bancos. Es un actor primordial, muy importante, y aparte queremos seguir creciendo, afianzando el volumen de créditos al sector productivo y por eso estamos firmando este convenio de cooperación recíproca con el Gobierno de la provincia", señaló. En ese marco, destacaron la amplia aceptación que tienen las promociones y tarjetas del Banco Nación.
Consultado por la problemática de la falta de cajeros automáticos en momentos claves, el presidente del Banco admitió que fue uno de los planteos recibidos, pero también se mostró optimista con el avance del manejo del dinero virtual.
"Vimos una batería de cajeros que muy importante, pero vamos a trabajar en ese punto. En algún momento trajimos cajeros móviles para el interior. Al mismo tiempo nuestros compañeros nos contaban que se avanzó en el uso de la billetera virtual . Entiendo que en algunos lugares hay problemas de conectividad y que se puede generar dificultad. Eso va ir resolviendo los problemas en la medida en que haya condiciones, apostamos fuertemente, porque la tendencia es hacia el dinero digital, pero tomamos nota de la necesidad de contar con cajeros que funcionen", sostuvo.
Por último, las autoridades del Banco Nación destacaron el rol que cumplió la entidad para la economía argentina durante la pandemia.
"Después de atravesar un período muy crítico entre 2015 y 2019 y pese a la pandemia y en la pandemia, el Banco tuvo una actividad muy intensa en la recuperación del crédito a las pymes, en la atención a los sectores que necesitaban la cercanía del banco, en la emergencia social", señaló y destacó que fue clave cuando tuvo que abrir más de un millón de cuentas en todo el país, en tres semanas para el pago del IFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario